Viaje inesperado

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Un lugar para reconectar

“Viaje Inesperado” es una película dramática dirigida por Juan José Jusid, que también se encargó del guión junto a César Gómez Copello y Oliver Kolker. Coproducida entre Argentina y Brasil, el reparto incluye a Pablo Rago, Tomás Wicz, Cecilia Dopazo, Valentina Etchegoyen, Débora Nascimento (Avenida Brasil), Mario Alarcón, entre otros. El film fue rodado en distintas locaciones de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Bolívar y Río de Janeiro. Además, marca el regreso al cine nacional del reconocido cineasta, realizador de “Asesinato en el Senado de la Nación” (1984), “Made in Argentina” (1987) y “Bajo Bandera” (1997).

Ana (Cecilia Dopazo) ya no sabe cómo controlar a su hijo adolescente Andrés (Tomás Wicz), el cual llevó al colegio un machete (no el típico papelito para copiarse, sino un instrumento para cortar el césped). Desesperada, decide llamar a Pablo (Pablo Rago), su ex pareja que hace cinco años se encuentra viviendo en Brasil y mantiene una relación con Lucy (Débora Nascimento). El padre del joven decidirá llevárselo unos días a Bolívar, ciudad donde nació y que no visita hace 30 años. Todo marcha bien hasta que una noche Andrés sufre un coma alcohólico, situación que hará recapacitar a Pablo sobre verdaderamente cuánto conoce a su hijo.

Como una especie de road movie, Jusid quiso explorar el complejo mundo de los adolescentes y la incomunicación que existe usualmente entre padres e hijos. En este tipo de películas los diálogos, expresiones y lo que los personajes deciden guardarse para sí mismos importa muchísimo, por lo que si no se cuenta con un buen guión, se nota demasiado. Este es uno de esos casos.

Por más que la generación joven del film hable usando términos que solo ellos comprenden, como “flashear”, “ranchear”, “me zarpé” o “un toque”, la cinta luego de los primeros 20 minutos se vuelve cada vez más inverosímil ya que resulta imposible creerse varias situaciones. El problema no radica en los actores, más bien la falla se encuentra en la dirección de los mismos y en los problemas de transición que hay entre escena y escena.

Por otro lado, el filme cuenta con demasiados tópicos: bullying, adicción a estar con el celular y los auriculares, accidente de tráfico, intento de suicidio, alcohol, drogas, peleas cuerpo a cuerpo entre adolescentes, violencia de género, armas de fuego, engaño amoroso, etc. Al ser tantos temas, casi ninguno llega a estar bien desarrollado, reafirmando otra vez que siempre menos es más.

Se vuelve muy repetitivo que a Pablo, que es ingeniero en Río de Janeiro, lo llamen todo el tiempo de allí por temas de trabajo. En vez de quedar naturales, esas escenas habladas en portugués lucen como que fueron puestas allí solo para hacer notar que la cinta es una coproducción.

“Viaje Inesperado” tenía potencial para profundizar en temáticas tan actuales como importantes, sin embargo no lo consigue. Salvo por una escena fuerte de acoso, la película no logra generar ningún sentimiento.