Viaje a los pueblos fumigados

Crítica de Luly Calbosa - Cuatro Bastardos

VIAJE A LOS PUEBLOS FUMIGADOS: Agrotóxicos, las apariencias engañan.
El presente documental del Senador y Cineasta Fernando “Pino” Solanas ratifica su denuncia a la ausencia del Estado frente al sistema capitalista nacional, vigente, que pondera el espíritu “cantidad ante calidad” desde la década del 90.
“Viaje a los Pueblos Fumigados (2018)” revela por un lado, cómo las corporaciones transnacionales y sus socios locales se enriquecen con el menor costo financiero, privatizando recursos naturales nacionales, tales como por ejemplo: el petróleo y la soja, mediante su exportación. Por otro, el proceso que hay detrás de su comercialización: la explotación a los dueños de las tierras y la falta de control de calidad de aquellos bienes que forman parte de los alimentos de la canasta básica de consumo (soja, frutas y verduras), contienen agrotóxicos y perjudican la salud de miles de argentinos.
¡Aquí no se salva nadie! El análisis de Pino retoma el foco de sus proyectos antecesores, el documental “Memoria del Saqueo” (2004)” y “Tierra Sublevada: Oro Negro (2011)”, sobre las consecuencias nefastas de las políticas neoliberales que avanzan y aniquilan la raza humana. Al unísono, enfatiza cómo mediáticamente se invisibiliza que las fumigaciones con pesticidas prohibidos contaminan el medioambiente a través de fuentes testimoniales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que dan cuenta del aberrante proceso de sojización y utilización de semillas transgénicas cuando el avión “El Mosquito” rocía los campos de cultivo con pesticidas que intoxican a sus habitantes. “Es sabido que en los pueblos fumigados, escuelas y viviendas, existen consumidores per se, que inhalan el veneno y contraen enfermedades cancerígenas. Sus cuerpos se nutren de tóxicos e incrementan mal formaciones en embriones. Pero el Estado hace décadas que mira para otro lado con tal de no frenar el consumo masivo del mercado”, aseguran. De esta afirmación nace la pregunta retórica ¿Será posible ponerle punto final al desmonte, cambiar el modelo y virar a una cultura orgánica sustentable de monocultivo del suelo? Solanas entrevista a dos integrantes de la organización “Naturaleza Viva” que responden afirmativamente, conllevan y fomentan una forma de vida agroecológica. Ellos son Irmina Kleiner y Remo Vénica -protagonistas del documental de Juan Baldana “Los del Suelo (2015)”-, su ejemplar política de vida e intercambio entre campesinos demuestra que el modelo funciona económicamente, promoviendo el trabajo entre chacareros.
Una vez más Pino, a sus 82 años, deja claro su compromiso político: Nació para documentar la lucha social. Desde su primer co-producción junto a Octavio Getino, “La hora de los hornos (1968)”, demostró cámara en mano, que el cine es una herramienta para visibilizar la realidad, crear conciencia, (re)armar la agenda de políticas públicas y (re)construír la historia argentina a contramano de los medios de comunicación. Hoy “Viaje a los pueblos fumigados” -que tuvo su primera proyección en el marco del 68º Festival de Berlin y fue ovacionada por el público- retoma su misión: informa al espectador durante 97 minutos los daños que producen los agrotóxicos, invita a tomar conciencia a la hora de elegir los alimentos y promueve alternativas de consumo saludables que van de la mano con reforzar las fuentes de trabajo agrarias. “Yo hago películas porque es la única manera que la población se entere de la realidad y los proyectos que propongo no queden guardados en un cajón”, explicó Solanas en el junket de prensa que brindó en la Fundación de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) al presentar “Viaje a los pueblos fumigados” y aseguró que filmó los testimonios durante su receso vacacional del Senado de la Nación cuando viajó al interior del país.
A nivel técnico, un drone permite registrar el plano general de las siete provincias afectadas en conjunto con el material de archivo, como por ejemplo: la protesta del pueblo cordobés “Malvinas Argentinas” versus la multinacional Monsanto cuando logran quese retire de la localidad. El leitmotiv es esperanzador: “Entonces ¡Lo lograron!”, festeja y felicita Pino a los manifestantes. Solanas estará presente en la 71ª edición del Festival de Cannes ahondando su trayectoria como productor, guionista, director, docente y político que lo convirtió en un emblema indiscutido del cine documental.