Las crónicas del miedo 2

Crítica de Felipe Quiroga - CiNerd

OJO POR OJO

Las películas de found-footage (metraje encontrado) plantean una interesante metamorfosis la pantalla deja de ser una superficie para ser mirada y se convierten en un ojo a través del cual miramos lo que otro ojo captó, generalmente, antes de cerrarse para siempre. ¿Seremos tan valientes como para volver a mirar a los ojos a una bestia deforme? Antes de escribir esta crítica, releo la que escribí de la primera parte, estrenada hace menos de un año: la original me había parecido mediocre e incluso casi se había evaporado de mi memoria. Obviamente, esto derivó en que –como seguro les pasará a algunos– tuviera cero expectativas para ver la secuela, una nueva antología de cortos de terror. Y si bien está muy lejos de ser una joya del género, LAS CRÓNICAS DEL MIEDO 2 (VHS 2, 2013) al menos acierta al buscar un tono más jodón que el de su antecesora y al presentar un puñado de ideas más originales. Lamentablemente, no siempre logra asustar y en unas cuantas ocasiones cae en momentos de una exageración casi caricaturesca, lo que sumado a los altibajos en la calidad de sus segmentos deja un resultado no del todo redondo.
Como en el film anterior, aquí hay otra historia principal que enmarca al resto e intenta -sin éxito- justificar el visionado de cada cortometraje: en busca de un joven desparecido, un detective y su pareja llegan a una casa. En una de las habitaciones, encuentran televisores amontonados, una videocasetera y decenas de cintas de video que esperan revelar su impactante contenido. En el primer segmento, PHASE I CLINICAL TRIALS, la cámara es un ojo biónico: las imágenes que vemos fueron tomadas por una prótesis tecnológica que bordea la ciencia ficción y que es implantada en un hombre que sufrió un accidente. El protagonista empieza a ver cosas extrañas (sí, como en el film EL OJO pero desde un punto de vista ciento por ciento subjetivo) y recibirá la ayuda de una misteriosa joven que dice conocer el origen de las apariciones. Es una pena que el original recurso (que incluye parpadeo y todo) no haya sido bien aprovechado: los intentos de asustar se vuelven repetitivos y tediosos hasta llegar a un final poco sorpresivo.
El segundo video es A RIDE IN THE PARK y tiene la particularidad de que tampoco está grabado con la trillada cámara en mano, sino que la narración se hace por medio de una cámara montada sobre el casco de un ciclista. En su recorrido por un bosque, el deportista se encontrará cara a cara con (¡OJO, SPOILERS! SELECCIONÁ EL TEXTO PARA LEER)un zombie. La criatura atacará al protagonista, quien también quedará convertido en un cadáver viviente. Claro que la cámara arriba de su casco continuará filmándolo todo. Así, lo curioso de este corto es poder ver “una de zombies” pero desde un punto de vista totalmente novedoso. (FIN DE SPOILERS) Lástima que la historia sea tan pobre y esté tan poco desarrollada.
Pasemos al corto que es de lo mejorcito de LAS CRÓNICAS DE MIEDO 2. Estoy hablando de SAFE HAVEN, co-dirigido por el indonesio Gareth Evans (director del violento film de acción THE RAID). En este segmento, veremos a un grupo de periodistas haciendo una nota sobre una secta. El corto se toma su tiempo para arrancar, preparando con paciencia el escenario para la locura que se desatará minutos después: el clima se va enrareciendo de a poco hasta llegar a un desenlace cargado de tensión y escenas impactantes. Pero (ufa, tenía que haber un “pero”) en el guión sobra un elemento en particular que vuelve casi un chiste el final. Ya lo van a ver.
Para el cierre queda SLUMBER PARTY, filmado casi todo el tiempo desde una cámara sujetada a la cabeza de un perro (¿?). Aquí, unos adolescentes que están solos en casa y se la pasan jodiéndose mutuamente recibirán una visita inesperada. Las actuaciones son flojas y, si uno se pone a pensar, el guión no es nada del otro mundo. Pero el corto hace un manejo interesante del sonido y ofrece un par de escalofriantes escenas. Con esas imágenes, las cintas dejan de correr: LAS CRÓNICAS DEL MIEDO 2 es superior a la primera parte y así como tiene defectos (especialmente en los guiones), también hay que reconocer que incluye unas cuantas ideas interesantes.