Veronika decide morir

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Autoayuda para combatir el bostezo

La actriz Sarah Michelle Gellar, vinculada al género de terror por su participación en la serie Buffy, la cazavampiros y en los flms Sé lo que hicieron el verano pasado y en El Grito 1 y 2, es la chica a la que se refiere el título.

Veronika parece tenerlo todo y, al mismo tiempo, no tener nada, razón por la cual decide tomar una drástica determinación. Luego de ingerir gran cantidad de pastillas y alcohol, su intento se suicidio se ve frustrado e ingresa a una clínica psiquiátrica donde le advierten que su vida corre peligro (por motivos que no se explicarán acá).

A partir se ese momento, su percepción de la realidad cambia para siempre. Con un planteo dramático que prometía mucho más, Veronika decide morir está basada en el best-seller de Paulo Coelho, y en manos de la realizadora Emily Young (Kiss of life), se convierte en un manual de autoayuda para combatir el bostezo.

La directora recurre a silencios, primeros planos y movimientos de cámara para transmitir una atmósfera de desolación, pero no siempre lo consigue. En la trama, el personaje central se relaciona con gente nueva: Marie (Marisa Leo), una mujer marcada por la pérdida de su trabajo y su separación matrimonial; el director de la institución (David Thewlis), un hombre con más problemas que sus pacientes y, finalmente, con Edward (Johnathan Tucker, el actor de La masacre de Texas), un joven que no habla y se convierte en pieza fundamental de sus días. Y Veronika hasta logra enamorarse mientras espera su muerte. Lo que se dice un amor de locos.

Los díalogos y las stuaciones románticas no resultan demasiado creíbles y el comportamiento que tienen los personajes se adivina con facilidad. A veces, es mejor la muerte...