Vergel

Crítica de Pablo E. Arahuete - CineFreaks

Duelo en la terraza

Movimiento y quietud, continuidad y disrupción, manierismo o esteticismo atraviesan las atmósferas de Vergel y al igual que su protagonista reflejan un proceso, que se apodera del tono integral en el relato. Las ideas desde la puesta en escena, y el anclaje con un relato mínimo, procuran despojarse de una densa linealidad para trazar diferentes nexos entre el dolor y la elaboración interna de la pérdida.

A veces lo emocional estalla, la líbido parece querer medirse en una pulseada con tánatos, en un terreno imparcial. Pero también estalla con menos intensidad el coqueteo con situaciones que buscan el escape humorístico a esa tensión. Quedar estancada en un departamento para la protagonista necesariamente implica salir en busca de la fuga.

El afuera solamente ingresa desde su perspectiva pasiva como observadora, desde esa terraza del 8° piso, ella es una planta más en ese invernadero improvisado hasta que conoce a la vecina y entonces la fuga comienza a ser posible. Inverna como la Justicia Argentina, inverna como los expedientes acumulados en los pasillos de Tribunales.