Verano del '79

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

La actriz Julie Delpy hace rato que viene incursionando en la dirección, aunque ninguno de sus trabajos habían llegado a la cartelera argentina hasta ahora.
Una particularidad de los tres filmes que hizo hasta ahora es que todos tocaron temáticas diferentes.
Su último trabajo había sido La condesa, que contaba la historia de Erzebet Bathory, una de las grandes asesinas y psicópatas de la humanidad, y en este caso brinda una propuesta distinta que estuvo inspirada por experiencias personales de ella en su infancia.
Verano del ´79 es esa clase de películas que a los pocos minutos de haber empezado uno ya tiene el recuerdo de haberla visto antes en varias oportunidades.
En este caso se retratan los convulsionados años ´70 desde la mirada de una familia francesa y una chica que experimenta en esa reunión experiencias que cambian su vida.
A través de los personajes Delpy brinda un retrato de los cambios sociales y políticos que se vivían aquellos días con una historia que se apoya principalmente en el humor.
La película tiene algunos baches narrativos donde la directora se estanca en escenas de diálogos que no le aportan nada al conflicto o a los personajes y se extienden más de lo necesario.
De todos modos como realizadora acá presenta un notable avance donde perece haber aprendido de los problemas que tuvo con La condesa, una historia que era apasionante y ella volvió aburrida producto de una narración densa que no supo encontrarle la vuelta a una propuesta interesante.
El principal motivo por el que esa película resultó un fiasco comercial con críticas negativas.
Verano del ´79, más allá de su temática, en ese sentido es un film mucho más ameno y entretenido que permite descubrir otra faceta de la conocida actriz francesa.