Venom

Crítica de Agustín Villegas - La Butaca Web

Divertimento esquizofrenico.

Tras once años de amagues, reinicios y quilombos legales llega el proyecto cinematográfico que tanto buscaba hacer Sony Pictures. Basada en el personaje que Todd McFarlane (‘SPAWN’) creó para las viñetas de Spider-Man y adaptando de forma bastante ligera las series comiqueras ‘VENOM: LETHAL PROTECTOR’ y ‘PLANET OF SYMBIONTES’ este esperado spin-off narra la historia de Eddie Brock (Tom Hardy), un popular reportero que pierde todo al ponerse a investigar una empresa fermaceutica que usa humanos para sus pruebas de simbiosis con seres extraterrestres. En un giro del destino Brock vuelve al lugar y termina siendo poseído por uno de los bichos espaciales, obligandolo a convivir con un ser hambriento de carne viva dentro de su propio cuerpo.

Lo que mas molestia me genero de ésta película es como nos mintió el estudio diciendonos que estabamos ante el proyecto mas sanguinario basado en un personaje de Marvel. Tanto el director como la producción prometieron que la película tendría una clasificación R (PG-16, para mayores de dieciséis años) y que iría mas por el lado del genero Horror y ciencia ficción con tintes de comedia negra. A último momento el estudio se arrepintió y recorto la película para que sea PG-13 por si algún día lograban cruzarlo con el arácnido, a lo que el director Reuben Fleischer (‘Zombieland’) salió a decir con cara de piedra que nunca se había considerado hacerla con un estilo tan violento. No me molesta el hecho de que hagan al personaje más para el público familiar, ya que yo me crié con el VENOM de la serie animada y el del videojuego de Playstation One, pero los engaños me hicieron ofender como fan, lo que genera varios puntos menos.

Los que leen mis críticas seguro piensan “este flaco se va por las ramas contandonos ¿QUE PUDO HABER SIDO? sin enfocarse en lo que en realidad es, por lo que les paso a contar un poco de lo que me pareció este corte final.

La historia en si tiene una estructura bastante básica pero desprolija en su primera mitad. El primer acto en el que se deben presentar los personajes y su entorno se extiende demasiado, tenemos elementos de los personajes que no son necesarios y se pudieron haber eliminado para darle espacio a más trama en base a Venom y su planeta. Al momento de comenzar la acción la película tiene un crecimiento relativamente bueno, se vuelve entretenida y graciosa. La relación entre Eddie y Venom es excelente pero a la vez desaprovechada, las escenas en las que el reportero escucha la voz del simbionte en su mente y comienza a padecer los sintomas de la posesión de este es de lo mas divertido que nos brinda el guión. El villano Carlton Drake (Riz Ahmed) me sorprendió gratamente, en si es el tipico empresario maléfico que suelen poner en las producciones hollywoodenses para que el espectador se identifique con el contexto … pero la personalidad de éste es notable. Es un tipo carismático que te compra rápido, amable con los niños pero monstruoso con sus empleados.

En aspectos visuales la película fue bastante pobre, considerando la variedad de simbiontes que tenían a su disposición se pudo haber hecho un juego artistico muy copado con los colores. La música es olvidable, una banda sonora pobre que va a pasar al olvido.

Con respecto al diseño de VENOM tengo que admitir que me dejo anonadado, muy bien ideado. Además la voz, tambien hecha por Hardy, es escalofriante y agradable a la vez. Con respecto a Eddie Brock lo único que tiene del cómic es el nombre, pero dandole la derecha a los guionistas admito que hubiese sido difícil adaptar la personalidad conflictiva del anti heroe en un universo que, por el momento, no cuenta con un Spider-Man para detenerlo. La decisión de hacerlo un buen tipo fue para que el espectador se identifique con el tipo. Me hubiese gustado ver un poco del planeta de donde vienen los simbiontes, ya que es recorrido en los cómics en algunas ocasiones… pero quizás en la secuela.

“VENOM” no es la bazofia que nos pinto la crítica, de hecho, es una película entretenida y hecha con cariño. Si bien los cortes finales y las ordenes de arriba hicieron que el respeto al fan se vea disminuido tengo que admitir que el resultado final fue algo que volvería a ver. Honestamente no quiero ver a esta versión del personaje acercarse a Spider-Man, me gustaría que continúen su universo de villanos de Spider-Man sin el arácnido pero volviendo al plan original de hacerlo clasificación R, y considerando que quieren hacerle película al gran KRAVEN THE HUNTER me voy a permitir soñar con ver una adaptación violenta y descarnada de “THE LAST HUNT” con Venom, sustituyendo al cabeza de red como el blanco del cazador.

El próximo proyecto de éste universo cohesionado es “MORBIUS EL VAMPIRO VIVIENTE”, protagonizada por Jared Leto y basada en otro villano arácnido conocido por ser un científico convertido en un malvado vampiro. Además, ‘VENOM’ tiene en la cocina dos secuelas mas … habrá que ver si se llegan a hacer y en donde le dejarían lugar a ‘SILVER & BLACK’, otro spin-off de Spidey centrado en Black Cat y Silver Surfer.

Quedense hasta despues de los creditos o seran deborados por el protector letal.