Venganza

Crítica de Nicolás Ezequiel Barak - Cuatro Bastardos

Venganza: Liam Neeson haciendo de Liam Neeson en 2019.
Liam Neeson repite género con esta nueva película de acción, dirigida por Hans Petter Moland. ¿Conseguirá Liam Neeson la venganza que quiere? Y más importante, ¿Es esta venganza entretenida?
Hans Petter Moland es el director de esta película que funciona como remake de la película noruega, dirigida también por él. Esto es, como poco, curioso, pero también le da un poco de razón a cómo trata algunos elementos narrativos del guión, ya que no tiene mucho aprecio por encariñar al espectador con el protagonista, y a los pocos minutos ya comienza la historia de manera muy acelerada. La trama narra la vida de un conductor de barredora de nieve que, debido a la extraña muerte de su hijo, sale en busca de los responsables. Esta muerte tan repentina es uno de los primeros problemas de la película, ya que no llegamos a sufrir de igual forma que el protagonista, ni comprendemos que tan sanguinario está dispuesto a ser. Parece que esos primeros minutos están puestos exclusivamente como introducción, y dificultan el comienzo del ritmo en el film.
Lo bueno es que, cuando llegan las tan esperadas escenas de acción, son realmente buenas. No van a ser la mejor de la historia del cine, pero la brutalidad de las mismas junto a algo de creatividad en las muertes las convierte en, mínimamente, interesantes. Puede que por el ritmo que lleva la película, hubiera sido más divertido ver más de esto y menos de la historia forzada que intentaron contar, pero viendo y recordando ejemplos como la reciente Polar de Netflix, definitivamente tenemos que conformarnos con esto. Es también destacable el diseño sonoro alrededor de las escenas de acción del protagonista, que enfatizan y le dan color a cada golpe.
El ritmo, del cual tanto hablamos en esta review, es algo muy importante en cualquier película de género, y en este caso, tiene algunas dificultades para mantenerse estable. Hay momentos del film, sobre todo en esas escenas de acción, que el tiempo pasa volando y realmente puede resultar muy entretenida, pero cuando llegan los momentos de narrar algo desde la trama y los personajes, se convierte en una película muy pesada y difícil de ver. Esto se hace aún mayor cuando recordamos que el metraje del film son casi dos horas, bastante por encima del promedio de hora y 20 u hora y media que suelen durar las películas del género y similares. Sumado a los gags de comedia llevados con poca suerte, la película termina en que todo lo que no es Liam Neeson pegando tiros, aburre.
Para ir cerrando, es un poco difícil recomendar de forma exorbitante la nueva película de Liam Neeson. Puede que a algunos fanáticos de la acción directa y brutal les guste, pero por otro lado los severos momentos de la historia donde lo que cuentan poco importa y la duración del film un poco más alta que el promedio puede que los termine aburriendo. Eso si, si van con paciencia, la acción es interesante y la historia no es específicamente muy mala, por lo que puede resultar entretenida. ¿Olvidable? Si. Pero han habido peores.