Venganza

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

“Venganza”, de Hans Petter Moland
Por Jorge Bernárdez

Venganza no es una historia policial al estilo de las de Charles Bronson, a los que el ex maestro Jedi Liam Neeson nos acostumbró en los últimos años. No, aquí lo que empieza como un drama familiar se vuelve una historia policial y termina como una comedia negra por momentos desconcertantes.

Un empleado del aeropuerto de Colorado muere en circunstancias extrañas y sus padres, Nels y Grace (Liam Neeson, Laura Dern), se ven ante la sorpresa de tener que aceptar que su hijo murió por una sobredosis y claro, la madre llega a la conclusión de que no conocían verdaderamente a su hijo.

Pero Nels Cox huele algo raro y a pesar de ser un servidor público aplicado y premiado por la comunidad, se transforma en un detective a la fuerza y comienza a averiguar qué pudo haber pasado con el hijo y ahí aparecen los mafiosos locales, un grupo de familia de un pueblo originario de la zona y el tráfico de drogas. Un poco para contextualizar, la galería de psicópatas que va mostrando el relato a cargo del director Hans Petter Moland, tienen más de un punto de contacto con películas como Fargo, de los hermanos Coen, con una galería de actores secundarios sacados de ka serie The Wire.

Hay una serie de ideas sobre el conteo de los muertos que hay a lo largo de la historia, que son muchos, que mantienen al espectador atento. El humor al que recurre la puesta es bien negro y Neeson no pierde nunca el pulso de su papel de padre golpeado que busca revancha. Hay villanos desaforados, asesinos estúpidos, espíritu de venganza y el tono desfachatado impide que la película se vuelva demasiado truculenta. Así que Venganza es un entretenimiento que pasa por encima de la corrección política aburrida de estos días.

VENGANZA
Cold Pursuit. Reino Unido/Estados Unidos/Noruega/Canadá, 2019.
Dirección: Hans Petter Moland. Guión: Frank Baldwin. Intérpretes: Liam Neeson, Laura Dern, Emmy Rossum, Tom Bateman, William Forsythe, Julia Jones, Domenick Lombardozzi, Tom Jackson, Benjamin Hollingsworth, John Doman. Producción: Ameet Shukla, Michael Shamberg, Stein B. Kvae y Finn Gjerdrum. Distribuidora: Energía Entusiasta. Duración: 118 minutos.