Venganza

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Muertes y narcotraficantes

“Venganza” (Cold Pursuit, 2019) es una película de comedia negra y acción dirigida por Hans Petter Moland y escrita por Frank Baldwin. Funciona como remake del filme noruego Kraftidioten (2014), el cual también fue dirigido por Moland. Protagonizada por Liam Neeson, el reparto se completa con Emmy Rossum (El Día Después de Mañana, El Fantasma de la Ópera), Laura Dern, Michael Eklund, Wesley MacInnes, Tom Bateman, Michael Adamthwaite, Julia Jones (saga Crepúsculo), Tom Jackson, Micheál Richardson, entre otros.

En el gélido pueblo de Kehoe, ubicado en el occidente de Estados Unidos, Nels Coxman (Liam Neeson) vive tranquilamente con su esposa Grace (Laura Dern) y su hijo Kyle (Micheál Richardson). Su trabajo consiste en manejar un vehículo quitanieves, razón por la que es nombrado “Ciudadano del Año”. La armonía se interrumpe cuando Kyle es asesinado por los que conforman un cartel de droga; no obstante estos últimos hacen creer que la causa de muerte fue una sobredosis. Convencido de que su hijo no es un drogadicto, Nels irá derribando a cada narcotraficante hasta dar con Vikingo (Tom Bateman), líder de la organización.

Por más de que Liam Neeson hace un tiempo había anunciado que ya era hora de retirarse de los filmes de acción, el actor aún parece encontrarle un gusto especial a este tipo de propuestas. Sin embargo “Venganza” no es lo que aparenta y tanto su póster promocional como sinopsis puede engañar a más de uno. Aunque el filme tenga su dosis de acción, más bien se trata de una sátira hacia este tipo de películas. Así es como se nos presentan diversos personajes que con el transcurso del relato serán asesinados de maneras “graciosas” por el héroe de turno para luego pasar a una pantalla negra que indica el fallecimiento de cada narcotraficante con el símbolo de su religión y su apodo en el negocio.

Con la inclusión de otro cartel de droga de una reserva indígena que peleará por tener el control del territorio, la película desde sus primeros minutos nos hace pensar en que esto ya lo hemos visto un montón de veces. Sumándole que solo dos chistes logran ser efectivos y que la cantidad de personajes no ayuda a crear una trama naturalmente fluida, la remake hecha por el mismo director no despierta interés ni siquiera por su desenlace que, como no podía ser de otra forma, resulta obvio.

Teniendo en cuenta que la esposa de Nels, interpretada por Laura Dern, de la nada lo deja y nunca más se vuelve a tocar el tema o que ni siquiera llegamos a conocer un poco al hijo de la pareja para lamentar luego su pérdida, “Venganza” se convierte en una película tan fallida como bizarra, solo apta para los que disfruten de un humor particular.