Venezia

Crítica de Juan Páez - Cine Argentino Hoy

Luego de su paso por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, “Venezia”, la película de Rodrigo Guerrero, se presenta en el Cine Gaumont para todo público. Un emotivo drama sobre la tristeza y conmoción de Sofía tras el reciente fallecimiento de su esposo en su luna de miel. El sufrimiento y el duelo se agigantarán al estar sola y en tierras desconocidas.

Venecia, un pintoresco lugar turístico y romántico para los recién casados será todo lo contrario para Sofía. La Reina del Adriático se convertirá en un lugar abatido, gris y melancólico. La protagonista no podrá pasear por los bellos canales, ni visitar algún museo o iglesia. Se le hará imposible esbozar una sonrisa en una foto para el recuerdo y tampoco logrará dormir tranquila. Se siente perdida y lejos de casa.

La cámara siempre la acompaña en su dolor. Recorre junto a ella pasillos y caminos venecianos en ese intento de entender lo que está sucediendo. Poder aceptar y procesar que de un momento a otro su compañero de vida falleció. Su marido dejó de existir. Desgarrador tanto para la protagonista como para el espectador que se mimetiza colmadamente con el film.

El infarto repentino de Carlos y el traslado del cuerpo producen que los días de Sofía sean eternos y cada vez más desanimados. Diversos italianos y turistas distraerán un rato e intentarán ayudar, pero la tragedia se hará presente y la herida seguirá lastimando. Otro de los tantos golpes que traspasará la pantalla grande y afectará a quien acompañe a la infortunada viuda en su duelo.