Vendrán lluvias suaves

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

“Vendrán lluvias suaves”, de Iván Fund
Por Jorge Bernárdez

Octava película de Ivan Fund, director prolífico que ya es una figura habitual del cine argentino y que ha demostrado una mirada personal y poco convencional con títulos como Hoy no tuve miedo o Los labios. Vendrán lluvias suaves trae la sorpresa de que el vehículo elegido esta vez es un relato de corte fantástico, con un grupo de niños entre siete y once años como protagonistas.

En un pueblo de provincia una mañana los niños se despiertan y salen de la cama, pero el resto de los habitantes del pueblo no. Los chicos no saben si los adultos murieron, no saben si están dormidos y despertarán y apenas saben que esa mañana sus vidas cambiaron y que deben asociarse para sobrevivir.

Hay en ese comienzo distintas promesas posibles de desarrollo y el director elige la más compleja, pero además digamos que lo que elige es el desarrollo posible de una ciencia ficción periférica. Los modelos de Fund son claramente aventuras al estilo de Los Goonies y más cercano en el tiempo la serie Stranger Things, pero lo suyo va más allá de un estructura probada, sino que lo que hace a partir de ese comienzo fantástico es generar un relato que también elude el modelo de otro relato iniciático que ha sido muy usado que es el de El señor de las moscas.

Vendrán lluvias suaves se apoya en ese comienzo inquietante para alejarse del género y apoyarse en el desarrollo de las relaciones del grupo en el que los niños, lejos de replicar una sociedad al estilo de los adultos, se apoyan entre sí para ir descubriendo todo lo que la nueva situación les propone. Partiendo de fórmulas reconocibles y queridas por aquellos que aman al cine, la película de Fund tantea otro desarrollo posible, se hace fuerte en un manejo de actores ejemplar y busca nuevas miradas y resoluciones.

Un relato fantástico que se hace fuerte evitando efectos especiales y confiando en el clima de extrañeza, que se genera a partir de la situación inicial. Una aventura inusual que necesita el acompañamiento de un espectador que no se asuste de transitar un camino novedoso y arriesgado, una historia que no se apoya en lugares comunes y confía en que una ficción fantástica puede ser posible.

VENDRÁN LLUVIAS SUAVES
Vendrán lluvias suaves (Argentina/2018). Dirección: Iván Fund. Elenco: Alma Bozzo Kloster, Simona Sieben, Florencia Canavesio, Emilia Izaguirre y Massimo Canavesio. Guión: Iván Fund y Tomás Dotta. Fotografía: Gustavo Schiaffino. Música: Mauro Mourelos. Edición: Lorena Moriconi, Martín Solá e Iván Fund. Dirección de arte: Adrián Suárez. Sonido: Guido Deniro. Distribuidora: 3C Films. Duración: 81 minutos. Apta para mayores de 13 años.