Varda por Agnès

Crítica de Bruno Calabrese - Cine Argentino Hoy

El último legado de una maestra del cine. “Varda por Agnés” de Agnés Varda.InicioEstrenosEl último legado de una maestra del cine. “Varda por Agnés” de Agnés Varda.

19 septiembre, 2019 Bruno Calabrese
En su última película , Agnès Varda, fotógrafa, cineasta, artista conceptual y pionera de la Nouvelle Vague, nos ofrece una retrospectiva del trabajo de su vida, Anclado en una (clase de) charla TED sobre lo que Varda llama escritura de cine. Varda lleva al espectador a través de sus primeros años como la única mujer que surgió junto a Jean-Luc Godard, François Truffaut y Jacques Rivette, su seminal de 1962 con “Cleo de 5 a 7 años”, y su matrimonio con Jacques Demy, director de “Los paraguas de Cherburgo”. Varda ya había decidido al cumplir los 80 años exponer sus vivencias en “Playas de Agnés, porque como ella recuerda: “Su 80 cumpleaños la golpeaba como un tren”. “Varda por Agnès” es una explicación de los aspectos lúdicos de su trabajo y porque, como ella dice: “¡Tengo 90 años y no me importa!”

La película de Agnès Varda no solo es una conferencia semi dramatizada, también es un trabajo autobiográfico y autocrítico que utiliza imágenes de su discurso en varios eventos, con clips, reconstrucciones y superposiciones dramatizadas que recuerdan la notable vida y carrera de la directora. Ella habla sobre sus películas que fracasaron comercialmente, especialmente su comedia de fantasía “One Hundred and One Nights (1995)” con su elenco de estrellas, y presentando una “escena de navegación” con Robert De Niro hablando un falso francés. Incluye una sección fascinante sobre el que es considerado su mejor trabajo, de 1984 “Sans toi ni loi” (“Sin techo ni ley” ak), protagonizada por Sandrine Bonnaire, de 17 años. Las dos se reúnen ahora para esta película, hablando afectuosamente. Pero Bonnaire recuerda cuán cortante e inquietantemente grosero fue Varda durante la filmación, cuando le mostró a la directora las ampollas que había recibido al interpretar a una persona sin hogar. Varda se muestra compasiva con ella y se arrepiente de esos maltratos exclamando: “¡Debería haberlas lamido!”, resaltando la importancia de la actriz en el producto. Varda también retrata su fascinación por el realismo documental: algunos de los mejores momentos de su primera obra maestra “Cléo de 5 a 7” simplemente muestran a la gente real de París reaccionando a su personaje imaginario caminando por las calles.

Varda murió en marzo de este año, y esta fue su película final. A pesar de sus largos 90 años, es difícil creer que se haya ido. Su energía parecía intacta, pero bastante controlada y cómoda, canalizada en un tono de calma y sabiduría seductora: ingeniosa, equitativa, gentil. Esta película es el legado final que nos comparte para que aprendamos porque como manisfiesta al principio, sus tres palabras principales para empezar una película son tres: Inspiración, Creación y Compartir. “Varda por Agnés” es una película imprescindible para los amantes del séptimo arte.

Puntaje: 90/100.