Vaquero

Crítica de Roxana Garcia - Loco x el Cine

Siempre solo... esperando en el medio de la nada.

Julián Lamar es un joven actor de segunda línea que se encuentra atrapado y agobiado en el mundo de los actores. Su voz interior le impide ver más allá de lo que no quiere ser, sin poder descubrir cómo lograr ser lo que desea. En esa incertidumbre se maneja todo el filme, en esa voz en off que acompaña al personaje más como un diablo que como un ángel y que le imprime a la narración la misma decepción, enojo, bronca y desinterés que él siente.

Lamar, interpretado por el director Juan Minujín, busca la oportunidad de su vida de escapar de la mediocridad de ser actor secundario y lograr el ascenso económico y simbólico que tiene Leonardo Sbaraglia, aquí representando al actor de fama y dinero que es protagonista en todas las películas en las que Julián trabaja. Su gran posibilidad llega de la mano de un director americano, que está buscando dirigir un western en parajes locales.

Pero su vida también es mediocre, y él también escapa de ella, de su padre que no valora lo que hace (Daniel Fanego) y de la posibilidad del amor ante la bella vestuarista (Pilar Gamboa). “Vaquero” es la típica historia del joven que no quiere ver la realidad, que la critica pero que no intenta nada para cambiar su destino o su vida. Una especie de adolescente queriendo ser rockstarque nunca tocó un instrumento ni canta, pero puede evaluar a los demás artistas porque sí. Porque pueden tener la capacidad de ver lo negativo, de pensar el obstáculo antes de saber si hay uno.

Y Minujín, un gran actor que ha decidido tomar el toro por las astas y dar su visión del mundo. En esta su Opera prima, (basada en su cortometraje “Guacho”), da rienda suelta encontar un poco el debate interno y emocional que sufre un actor y como su contexto lo llevan a estar siempre frente al espejo, considerándose el mejor pero sin lograr nada para serlo. El mundo de los castings, el teatro, el cine , la tele, los eventos y demases que forman el mundo del espectáculos son muy bien representados en esta cinta.

Con una mirada crítica, Minujín quien además es co-autor del guión, hace una selección muy interesante de los actores que darán forma a su obra. Guillermo Arengo, Esmeralda Mitre, Esteban Lamothe, Daniel Fanego, Pilar Gamboa y Leonarda Sbaraglia, se unen a este mundo que solo corre por la cabeza de Julián Lamar y logran realizar un filme realmente interesante, elaborado y atractivo tanto a nivel visual como a nivel de los diálogos. Estos últimos merecen un punto aparte, porque se nota que fueron sumamente elaborados y que fueron un desafío poder darle la forma audiovisual correcta siendo muchos utilizados como voces en off. Un personaje con diálogos precisos, complejos e inteligentes y acompañado de una cámara más fiel que un espejo que lo ilustra y completa en todo el filme

“Vaquero” fue el filme seleccionado para abrir el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) en el 2011, y la sección “City to City” del Festival de Toronto y estará pronta a participar de los Festivales de Zurich y Río de Janeiro, este último en la sección “Latina”.

Una obra atrapante y muy interesante para este cine argentino actual por el gran trabajo de dirección y actuación de Juan Minujín. Un artista que va a seguir creciendo exponencialmente.