Valerian y la ciudad de los mil planetas

Crítica de Nicolás Fiore - Fuera de campo

Los trailers de Valerian venían proyectándose antes de cada película durante los últimos tres meses, por lo menos. Tanta publicidad, además de ser un gasto enorme en marketing, resulta algo bastante inusual para una película de este tipo -por no decir sospechoso- ya que a pesar de su gigantesco presupuesto, puede encuadrarse dentro de lo que se considera cine independiente, al no contar con ningún estudio grande (“major”) detrás.

La razón fue la necesidad de recaudar, porque el fracaso estrepitoso en EEUU (39 millones de ingresos contra 177 de presupuesto), hace que dependa fuertemente de su recaudación en el extranjero. Lo curioso, más allá de los bombos y platillos con los que se anunció el film, es que el trailer es también engañoso y da una visión incorrecta de lo que es la película: parece mala. Así de simple. Veamos:

Los protagonistas -de aspecto juvenil, casi adolescente-, el brillo encandilador y la apariencia en general del mundo de fantasía que muestra el avance, dan una clara idea de que la película está dirigida a adolescentes y niños, y en particular al target femenino del mismo. Esa idea no es necesariamente errada, pero tampoco le hace justicia. Por otra parte, y lo más grave de todo, la venta de la película no dice nada sobre la historia y de hecho lo poco que dice hace que parezca aburrida, intrascendente o sencillamente carente de contenido.

Afortunadamente, la verdad es otra. La película no es muy buena, está lejos de serlo, pero sí tiene una historia entretenida para contar y sabe cómo hacerlo. Los diálogos son coherentes respecto al género, los actores no son malos, y la película en general divierte. Valerian es un universo de ficción bien construido, con algunos elementos novedosos y bien mostrados. Está basada en un comic aclamado y la historia cierra. No deja baches, ni es lineal y predecible…. salvo por algún que otro cliché, que no molesta tanto (spoiler alert: la chica y el chico se terminan besando).

Aquellos que disfruten del género, o de películas como Star Wars o Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy), podrán apreciarla. Y como el trailer baja mucho las expectativas, los que vayan a verla seguramente no saldrán decepcionados.