Valdenses

Crítica de Walter Pulero - Cinergia

Desafiando los paradigmas

Como reseñador de películas (no soy crítico sino más bien “mirador” de cine), acostumbro a investigar acerca de la película que iré a ver antes de una función privada para prensa. Y sinceramente lo que me ocurrió con Valdenses fue esa necesidad de saber mucho más: directamente desconocía sobre su existencia, por lo cual con todo lo que me encontré mi predisposición fue aún mayor al momento de ver el documental.
¿Y quiénes son los valdenses? Campesinos de más de ocho siglos de antigüedad que formaron una corriente religiosa muy opuesta al Vaticano. Para ellos el aborto, el matrimonio gay y la eutanasia se encuentra naturalizado dentro de su religión. Marcel Gonnet Wainmayer, director de este film, pertenece a una familia valdense y se propone contar la historia a partir del contrapunto entre los primitivos valdenses medievales y la actualidad, donde se pregunta acerca de la resistencia de la herejía valdense con el arte como herramienta para construir la identidad.
Para ello Gonnet Wainmayer hace uso de distintos elementos, como la recuperación de la película muda Fideli per secoli (realizada por grupos de jóvenes italianos en 1924, la cual fue prohibida por el fascismo y sirvió de forma educativa para las futuras generaciones), la obra teatral Li Valdés (del Grupo de Teatro Angrogna que durante sus giras llega hasta colonias valdenses de Argentina y Uruguay) y la puesta en escena de la obra teatral From this Day Forward, realizada por valdenses en Carolina del Norte.
Valdenses suma distintas voces y representaciones explorando en el interior de las diferentes colonias que alrededor del mundo profesan la fe. Seguramente los mayores momentos interesantes se permiten cuando se efectúa la superposición de texturas y el contraste de imágenes y fotografías, lo que le otorgan mayor fluidez al relato. Posiblemente lo único negativo a marcar sea hasta qué punto el documental se concibió desde un lugar objetivo, donde ciertamente su director se encuentra tan arraigado a los siglos de lucha y confrontaciones con los que conviven los Valdenses.

Esta película elabora un verdadero discurso de fe e identidad, reivindicando una forma de pensar el mundo. Fascina por lo inexplorado que resulta para la mayoría y le otorga al relato lo necesario como para seguir investigando.