Valdenses

Crítica de Pablo E. Arahuete - CineFreaks

Oscurantismo nunca más

Cierto reconocimiento y reparación histórica sobrevuela en la idea central de este documental del peruano Marcel Gonnet Wainmayer, Valdenses -2015-, como retrato de este grupo extendido a lo largo de los siglos por los distintos continentes y perseguido y aniquilado por la inquisición, que fuera hace poco revindicado por el mismísimo Papa Francisco.
Los valdenses podrían hoy representar aquella contrapartida a la iglesia conservadora y etiquetarse como protestantes, su creador fue un hombre adinerado, que hizo un voto de pobreza y desde ese entonces la prédica cosechó fieles y soportó todo tipo de atrocidades por parte de la franja conservadora amparada, por ejemplo en la Inquisición.
El punto de partida es un atractivo film mudo Fideli per secoli -1924-, que logró franquear la censura del fascismo y desde ahí el viaje del director para recoger distintos testimonios a cámara de pastores, intelectuales y personas vinculadas a los valdenses incluido un grupo de teatro en los preparativos de una obra conmemorativa.
Sin tensiones ni testimonios adversos, el relato acumula información y lugares a un ritmo dinámico, donde además prevalece un buen criterio en la fotografía con imágenes de paisajes realmente bellas intercaladas entre las historias.
Como aproximación a esta religión, el documental vale en su intención de sacar del oscurantismo de siglos a otra mirada de lo religioso y con una apuesta a la austeridad y a la riqueza espiritual más que material.