Valdenses

Crítica de Néstor Burtone - Otros Cines

Pioneros, rebeldes y mártires

Este trabajo recupera la historia y el presente de este grupo con características decididamente particulares.

Surgidos en el siglo XII, los valdenses encarnaron el ala más progresista del cristianismo, lo que le valió la persecución y prohibición durante la Inquisición. Y también, claro, varias masacres. Obligados a difuminarse por el resto del mundo, desembarcaron en Uruguay a mediados del siglo antepasado, llegando a la Argentina a comienzos del siglo XX.

El film de Marcel Gonnet Wainmayer se propone contar la historia de esta comunidad cristiana no sólo mediante testimonios, sino sobre todo mediante dos obras de teatro -una realizada en Uruguay y la Argentina por un grupo italiano; la otra, en los Estados Unidos por miembros de ese país- y el film mudo Fideli per secoli (1924), que fue prohibido por el fascismo.

El film va entre el pasado histórico y su representación presente, sumándole además el testimonio de diversos intelectuales valdenses en su mayoría italianos. Gonnet tiene sentido del ritmo y sale airoso del riesgo de comprimir ocho siglos de historia en ochenta minutos. O al menos en parte, ya que la decisión de centrarse exclusivamente en elementos concebidos dentro de la comunidad le impide al documental tomar perspectiva de su objeto de estudio. El resultado es, entonces, una validación de las verdades valdenses con forma de película.