Valdenses

Crítica de Iván Steinhardt - El rincón del cinéfilo

Los primeros fotogramas de “Valdenses” hablan por si solos. En el Aula Sinodal, Giorgio Tourn, un pastor, habla del rescate de una vieja película de 1924 que Marcel Gonnet Wainmayer utiliza como disparador para ir tras las huellas de los Valdenses. Equipo y director se trasladan a un pequeño páramo en Europa en donde comenzarán a hallar las respuestas que buscan.

Los valdenses no tenían sacerdotes sino predicadores que, luego de aprenderse la Biblia de memoria, iban de a pares para tratar de evangelizar a la gente. Esta doctrina se sustenta de despojo de los bienes materiales y de humildad ante Dios para predicar el evangelio, lo que claramente iba contra los intereses históricos de la iglesia, razón por la que no tardaron en condenarlos.

La historiadora Bruna Peyrot va poniendo algo de información cuando cuenta que fue de ésta congregación considerada como hereje, un conjunto de personas que hacían cosas prohibidas.

Para poder obtener la mayor cantidad de respuestas posibles, “Valdenses” se apoya en tres pilares: La película, los testimonios de pastores y especialistas, y la puesta de una obra de teatro en cuyo texto y música se revisa la historia que data de más de 800 años.

“Valdenses” tal vez represente uno de esos puntos que la historia y las personas con ciertos intereses se ocuparon de ocultar o condenar, y por eso, dentro del vasto mundo de las religiones, estamos frente a una interesante propuesta, bellamente fotografiada y bien montada, a los efectos de ir generando misterio y expectativa sobre el nacimiento de la iglesia protestante.

Desde ya que para el corazón cinéfilo conocer el derrotero de la película de Paolo Bossio, prohibida en Italia por “Vilipendio contra la religión del estado”, es el plato jugoso y fuerte de acuerdo con lo sucedido hace más de 90 años, pero esto no deja afuera a ningún espectador con avidez de dejarse llevar por una realización que arranca como una curiosidad pero que se agiganta a medida que suceden los minutos.