Vacaciones

Crítica de Ulises Picoli - Función Agotada

Las Vacaciones de Murphy

Vacaciones (National Lampoon’s Vacation) fue un clásico de las comedia de los ochentas. La peregrinación de los Griswold para llegar al parque de diversiones Walley World estaba construida sobre infortunio y sufrimiento. Un poco más de treinta años después, en medio de este frenesí de continuaciones, reinicios y remakes, vuelve la familia Griswold. Esta vez, el protagonista es Rusty Griswold (Ed Helms), hijo Clark (Chevy Chase). Este niño grande ve a su familia dispersa, que su mujer perdió la chispa, ¿qué decide hacer? ¡Road trip! Atado a un mandato familiar, el destino de estas vacaciones será… Walley World. Una película remake/reinicio acorde a estos tiempos de ansiedad narrativa: más sacada, más incorrecta, más directa, ¿más divertida?

Ésta es una road movie donde se aplica la Ley de Murphy: todo lo que puede salir mal, pasará. Algo que es fiel a aquel clásico de los ’80. Quizás este sea uno de sus defectos, la ausencia de sorpresa. Porque en esa desesperación por el gag, se pierde la construcción de personajes y relaciones. A pura viñeta (la película es una serie inconexa de eventos desafortunados), uno espera el momento desatado y salvaje, a veces, es justo y acertado, pero en otros, resulta obvio y/o burdo.

Un humor que juega a los extremos pero se pierde en la idea de remarcar y verbalizar esos excesos, contando varias veces el mismo chiste, anticipando, remarcando y violentando la situación cómica. Se puede tomar de ejemplo uno de los mayores aciertos de la película: un auto de fabricación albana para realizar el viaje a través de Estados Unidos. El vehículo, su diseño y controles de manejo, son tan delirantes e inútiles como graciosos. Pero lo que funciona a la perfección, se va descalabrando, reservándole una resolución final espectacular y vacía. Lo mismo se puede decir del personaje de Chris Hemsworth (marido de la hermana de Rusty), el chiste de su estirpe de cowboy macho, y principalmente, de su pene enorme, termina repitiendo lo presentado inicialmente.

Vacaciones es una road movie donde se aplica la Ley de Murphy: todo lo que puede salir mal, pasará.
Otra cosa a lamentar es ver tan buenos comediantes en papeles desperdiciados. Leslie Mann y Chevy Chase se pierden en momentos intrascendentales. Charlie Day, en el papel de guía de río tiene un poco más de material. Pero si duele ver a la genial Christina Applegate (Debbie, esposa de Rusty) siendo solo una compañera del único que brilla: Ed Helms. El actor de ¿Qué Pasó Ayer? y The Office se aleja del original de Chase para crear su propio bello y retorcido personaje.

Vacaciones pierde con la original. Pero al menos, juega a ser un trencito desenfrenado, y en algunas estaciones, la carcajada gana su lugar.