Vacaciones

Crítica de Tatiana Cuschnir - El Lado G

Rusty Griswold quiere reconectarse con su familia, y por eso intentará revivir el viaje que hizo en su niñez. Así, llevará a su esposa e hijos al parque de diversiones Walley World.

En 1983 Harold Remis dirigió Vacation, también conocida como National Lampoon’s Vacation, una película protagonizada por Chevy Chase y Beverly D’angelo que contaba la historia de un padre de familia al cual se le ocurre la idea de recorrer todo el país, desde Chicago hasta California, en auto y llevar a su esposa e hijos de vacaciones al parque de diversiones Walley World. Las desventuras y problemas de los Griswold rápidamente se convirtieron en un clásico del cine, logrando generar una serie de películas, con tres entregas más, un corto y un spin-off.

En 2015, John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein hacen su debut como directores con Vacation, una mezcla de secuela y reboot del film original. Aquí, Ed Helms (¿Qué pasó ayer?), interpreta a Rusty Griswold, el hijo mayor de la familia, quien ya de adulto está atravesando inconvenientes en su propio hogar: la relación con su esposa (Christina Applegate) está algo estancada, y sus hijos se llevan tan mal que no tienen noción de lo que es la palabra hermanos. Para mejorar las cosas, decide revivir la experiencia que lo marcó de chico y viajar en auto hasta Walley World junto a su familia.

vacation-01-1024

De ahí en más, la película recorre junto a los protagonistas un viaje que, como no podía ser de otra manera, está plagado de dificultades que pondrán en peligro el objetivo de las vacaciones. Un camionero que los persigue, un baño en aguas estancadas y un paseo en rafting en el que casi caen por una inmensa catarata, son algunos de los obstáculos que tendrán durante su trayecto. Sexo y situaciones escatológicas y asquerosas son moneda corriente en la historia, y por momentos esto se torna un poco repetitivo.

Se nota la experiencia como guionistas de Daley y Goldstein en comedias como Quiero matar a mi jefe, a pesar de que algunos chistes y situaciones son más efectivos que otros, es decir, por momentos logra hacer reír al espectador y por otros, simplemente no es divertida. Hay varias escenas que remiten a la Vacations original, y que quien la haya visto reconocerá fácilmente, pero no es impedimento alguno para entender y seguir esta nueva película.

Helms y Applegate hacen una labor correcta, sin embargo uno de los puntos más sobresalientes son las interpretaciones de Skyler Gisondo y Steele Stebbins como James y Kevin Griswold, los hijos de Rusty. La particularidad de estos hermanos es que el menor es el líder y quien se encarga de hacerle bullying al mayor, que parece no saber defenderse de su hermanito. Los jóvenes tienen una buena dinámica en sus escenas juntos.

En cuanto a actores invitados se destacan Lesliee Mann, quien encarna a Aubrey, la hermana de Rusty y su marido Stone (Chris Hemsworth). Nuestro querido Thor interpreta a un hombre bastante conservador que está haciendo carrera en los medios de comunicación. Hemsworth se lleva algunos de los momentos que más risas genera el film. Lamentablemente, no se puede decir lo mismo de la aparición de Chevy Chase y Beverly D’angelo. A diferencia de las entregas anteriores donde eran lo mejor de la historia, en esta nueva película sus escenas no supieron brillar.

vacationmovie

Conclusión:

Vacaciones no se convertirá en un clásico como la del ’83, ni tampoco propone nada nuevo en el género comedia, pero es una película que sin ser una obra maestra, logra generar algunas risas. Si buscan pasar un buen momento sin demasiadas pretensiones, adelante. De lo contrario, es mejor abstenerse.