Vacaciones

Crítica de Flor Salto - Loco x el Cine

Esa gran industria llamada Hollywood no deja de sorprenderme con sus productos fabricados en serie que apenas si pasan por el chequeo de calidad. Para mal de males, estamos en una etapa en la que uno de los países con más material fílmico per cápita se está dedicando a reciclar todo lo que sea posible. Remakes, secuelas, precuelas, readaptaciones… Todo es válido cuando hay que salvar el negocio. De repente uno se encuentra con films muy interesantes, pero la tendencia indica que no provienen del comercio yankee. Es por esa sencilla razón que los premios que anualmente entrega la Academia son cada vez más criticados. Hollywoodland es todo un show; un reality en sí mismo. Un lugar más parecido a la mampostería de sus estudios que otra cosa.

Todo esto lo reflexioné a partir de una de las últimas comedias aventureras que vi. Vacaciones (Vacation, 2015) es la sexta de cinco anteriores versiones de una familia tipo norteamericana que se lanza a la carretera en busca de un inolvidable viaje. Y si bien no me declaro partidaria del género, podrían haber hecho un mejor esfuerzo. La historia de los Griswold no tiene ni un buen casting ni un buen guión, gags totalmente obvios y un esfuerzo de producción manchado por todo lo anterior.

vacaciones_loco_x_el_cine_3

Rusty Griswold (Ed Helms) es un piloto de vuelos de cabotaje para una pobre línea aérea, un tipo con ideales tradicionales y muy poca hambre de progreso. Es por esta razón que en su afán de cambiar y tirarse a la pileta con un plan -según él- diferente, arrastrará a su mujer y a sus dos hijos adolescentes a un accidentadísimo paseo por Norteamérica. La negativa de Debbie (una oxidada Christina Applegate), James y Kevin es inmediata, pero aunque de mala gana, aceptarán compartir esas vacaciones con rumbo a “Walley World”, al parecer el lugar que le dejó los mejores recuerdos de la infancia al insistente hombre de la casa.

A partir de ese momento, al contrario de como debería de ser, comienza lo peor de la película. Sí, el nudo es lo más aburrido que tiene. Un interminable rodeo que repugna con sus bromas escatológicas y cuyos chistes ni siquiera encajan en el universo ficticio del film. Que las vacaciones son terribles, son terribles, de eso no hay duda alguna. Pero con humor del más barato que hay y que, paradójicamente, hoy abunda en películas de no tan corto presupuesto.

vacaciones_loco_x_el_cine_1

Hablemos de lo que pasa en el camino a ese parque de diversiones que se mantiene intacto en el imaginario de su protagonista. Sobran las escenas en el interior del auto y se plagian unas con otras. Infaltables las paradas en diferentes atracciones turísticas que siempre acaban siendo un fiasco; ni hablar para los Griswold. La inevitable visita al tío copado que vive en una granja a mitad de camino… Sólo que en este caso se trata de Chris Hemsworth, un incurable macho alfa totalmente (¡sorpresa!) opuesto a la figura masculina que ofrece Rusty. El descubrimiento del “yo interior” de cada uno de los miembros familiares, en especial el del hermano mayor, con una dudosa orientación sexual que podría haber dejado a un lado lo sutil y haber sido disparadora de algo mucho más interesante.

vacaciones_loco_x_el_cine_2

Como género cinematográfico, la comedia tiene muchas variantes. Cada una de ellas funciona según el target al que apuntan, pero otras simplemente no califican dentro del rubro. Lamentablemente, no puedo mantener una mirada optimista en todo lo que veo en pantalla grande. Vacaciones es un producto pobre, dentro de un mercado que se está llenando de propuestas humildes. Y créanme, que de una cosa a la otra, hay un trecho enorme.