Vacaciones explosivas

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

I'm back cabrón

Mel Gibson vuelve a la acción en un film, que sin muchas pretensiones pomposas, logra entretener y pasear al espectador por una montaña rusa de tiros y sangre; además vuelve a colocar al actor en el rol de macho duro con buen sentido del humor que lo caracterizó en la década del '90.
Resulta inevitable pensar que quizás Gibson se involucró en un proyecto de este estilo para alejarse un poco de las acusaciones por racismo que ha recibido en el último tiempo, ya que en "Get the Gringo" comparte protagonismo con un niño mexicano que le ayudará a sobrevivir en la cárcel de "El Pueblito", un lugar peligrosísimo en el que la ley de la selva se aplica en todo su rigor. Yo pienso... si esta es la manera de reivindicarse un poco por sus dichos desafortunados, ¡en buena hora Mel!, hay otro giles que ni se disculpan por su idiotez.
"Vacaciones Explosivas" está lejos de la espectacularidad y el presupuesto de otros trabajos en los que participó como "El Patriota", "Edge of Darkness" o "Corazón Valiente", pero debo decir que este pequeño film no es para nada un paso en falso en la vuelta del astro a la gran pantalla. El que va esperando una peli épica y de gran producción, lo más seguro es que se decepcione un poco, pero si van con la predisposición de entretenerse con Mel volviendo a posicionarse como un duro de la acción y disfrutar de una historia de humor negro y enredos mafiosos, la van pasar bien y pensarán que el valor de la entrada no es del todo injustificada.
El guión tiene algunas torpezas, por supuesto, estamos asistiendo a ver una cinta que utiliza muchos clichés acerca de los mexicanos, pero por otro lado tuvo la idea innovadora de mostrar como funcionaba una de las cárceles más nefastas del mundo ("El Pueblito" sí existió en realidad) exponiendo con crudeza y humor algunas de las locuras que sucedían ahí dentro.
Una peli muy entretenida que los hará pasar un buen momento en compañía de un grande de la acción y la comedia que vuelve con ganas de adueñarse otra vez de la gran pantalla. No es un trabajo trascendental, pero como exponente del género de acción es más que respetable.