Vacaciones explosivas

Crítica de Claudia Smithee - El Espectador Avezado

Anexo de crítica por Claudia Smithee

En general, nunca me gustaron demasiado los films de acción de Mel Gibson. No es que no reconozca su trabajo pero... Pertenece a una generación pasada y ha sido reemplazado (como muchos otros) por sangre nueva. Hollywood es así. Pero cada tanto (hace poco pasó con "Expendables 2"), alguno de ellos regresa. Y sus fans sienten esa vuelta como algo necesario y fuerte.
Eso sentí viendo "Get the gringo". No puedo decir que haya sido una película que me haya atrapado, como espectadora. Si, reconozco su impecable factura técnica (la primera parte, es excelente) y el humor negro que el viejo Mel le pone a las secuencias donde abunda la sangre, lo cual hará las delicias de sus fans, con seguridad. El argumento es esquemático pero paga: México parece ser una tierra fecunda para los negocios sucios según la mirada americana (no?) y si bien creo que lo mejor transcurre en los iniciales 30 minutos de proyección, es cierto que "Vacaciones explosivas" es una cinta entretenida.
Como notas de color, hay algunos rasgos de la personalidad del "conductor", que vale la pena resaltar: hay un posible romance con una latina corriente, un lazo particular con un niño que fuma mucho (?) y alusiones a personalidades de la industria que mejor no anticipar. Digamos también que Gibson quiso divertirse como en los viejos tiempos, sin dudas y eso se nota en el impacto visual de las torturas, muertes y escenas de consumo de drogas que abundan en el film... Tanto, que hasta participó del guión... Para la comunidad del Sur del Río Grande, es también importante que sepan que casi el 40% de la cinta está hablada en español (que tal? Esperemos "Casa de mi padre" eh!).
Si les gusta la acción directa, de la vieja escuela y tienen ganas de vacacionar en una cárcel de la frontera mexicana, esta es su película. La van a pasar bien si la eligen.