Vacaciones explosivas

Crítica de Alejandro Venturini - Alta Peli

“Apoyo la moción, con toda violencia”

Driver (Mel Gibson) viene escapando de una patrulla fronteriza estadounidense luego de hacerse con unos cuantos millones de dólares. En su afán por cruzar aquel nefasto muro que divide los dos países, Driver vuelca su auto al atravesar la pared, cayendo del lado mexicano. Allí es arrestado por las autoridades de ese país y se lo traslada a una cárcel de máxima seguridad llamada “El Pueblito”, donde deberá adaptarse y sobrevivir como gringo.

De esta manera comienza “Vacaciones Explosivas”, una película de acción clásica de los ’90 como hacía mucho no veía y en la cual no se espera de ella más que puro entretenimiento. El guión lo logra ya que es una película lineal, ágil, que flaquea muy pocas veces, con algunas situaciones de humor y violencia medida.

En la ópera prima de Adrian Grunberg, nos vamos a encontrar con un Mel interpretando un típico héroe de acción en un personaje que acarrea algunas similitudes con Martin Riggs en Arma Mortal –aunque en la vereda opuesta a la ley- y caben destacar también las actuaciones de los habitantes de El Pueblito ya que hablan tanto en inglés como en español y en ambos casos no pierden la credibilidad.

¡Pobrecito México! Tan lejos de Dios…

… y tan cerca de Estados Unidos, se decía en otros tiempos por tierras aztecas, y tan errados no estaban. La película cuenta con absolutamente todos los estereotipos que el mundo, en especial el país del norte, se encargó de crear sobre los mexicanos, hasta se escucha un bolero de antaño que, al igual que acá con el tango, no suele oírse normalmente y menos en los extractos más bajos de la sociedad, como es una cárcel.

Estética y otras yerbas

En lo que respecta a técnica, la película no ofrece nada nuevo, es completamente clásica, con una cámara imperceptible y un montaje completamente lineal. Lo que cabe destacar es la banda sonora, no porque sea algo del otro mundo, sino porque resulta al menos extraño ver a Mel Gibson y una película hablada mayormente en inglés con boleros, cumbia mexicana y hasta un tema de Los Fabulosos Cadillacs.

Conclusión

“Vacaciones Explosivas” es una película que vuelve al género de acción clásico al estilo de “Sábados de Súper Acción”, con toques de humor, sin sorpresas, buenas actuaciones bilingües, con algunas flaquezas, pero tiene lo principal sobre todo cuando uno elige este tipo de películas, entretenimiento.