Uyyy! Dónde está el arca

Crítica de Brian Macchi - Fancinema

La balsa

La historia del Arca de Noé ha sido llevada al cine de diferentes maneras desde hace décadas, utilizándose distintas miradas y con objetivos variados. Por estos días, nuevamente la mítica narración bíblica es abordada, esta vez por un largometraje animado que mediante esta temática ofrece entretenimiento dirigido casi exclusivamente al público infantil.

Uyyy! ¿Dónde está el arca? es una coproducción entre Alemania, Bélgica, Luxemburgo e Irlanda en la cual el diluvio universal se encuentra cada vez más cerca y Noé ha hecho su trabajo construyendo el Arca con la finalidad de salvar a una pareja de cada especie que vive en el mundo. En ese contexto, Dave y su hijo Finny, un par de torpes nestrians (animales desconocidos hasta el momento) consiguen colarse en el Arca de Noé con la ayuda de Hazel y su hija Leah, dos grymps. Pero un accidente genera que los personajes se separen y el objetivo será el reencuentro final.

Queribles y simpáticos personajes, un humor sencillo y bien dosificado, una gran cantidad de aventura y la importancia del valor de la amistad son los pilares de este film que mediante un destacable trabajo de animación en los animales y su entorno, va narrando esta trama de forma dinámica y entretenida. Nunca se detiene a resaltar ningún tipo de mensaje, ni ninguna moraleja edulcorada, si no que cuenta una historia en la cual todo tiene su razón de ser; las cosas pasan por algo: como en la vida.

Como se dijo anteriormente, el film está dirigido claramente a los niños (de 4 a 7 años específicamente) y en este caso (como ocurre en la mayoría) no existen “guiños” que sólo los adultos comprendan. Aquí todo es en una sola dirección, entretenimiento infantil puro, un objetivo que Uyyy! ¿Dónde está el arca? cumple con creces.

Sin embargo, tal vez esto provoque que no tenga una enorme repercusión, pero en épocas donde abundan los trabajos que pretenden trascender y que al final no dicen nada, un film animado que solamente busca (y logra) entretener, divertir y hacer pasar un buen momento resulta ser como una balsa en un naufragio… o en un diluvio.