Unidos

Crítica de Pablo García - Loco x el Cine

Hoy llega a los cines argentinos Unidos, la nueva película del estudio Pixar. Dirigida por Dan Scanlon y protagonizada por Tom Holland y Chris Pratt. Unidos se ambienta en un mundo de fantasía suburbano, donde los hermanos Ian y Barley Lightfoot, ambos elfos adolescentes, emprenden un viaje para descubrir si aún queda algo de magia para pasar un día con su padre, el cual murió cuando ellos eran demasiado pequeños para recordarlo, luego de realizar un hechizo fallido que trajo de vuelta a la vida solo la parte inferior del cuerpo del elfo.

Pixar es un estudio que nos tiene acostumbrados a su excelente calidad de animación y hermosas historias que entretienen y emocionan, Unidos lleva consigo la calidad de Pixar aunque es una de sus obras más pobres. Por ello mismo comenzaremos hablando de los puntos flojos del film, lo primero que tenemos para decir es que la película, o sea, la aventura hecha y derecha tarda en comenzar. En este sentido el primer acto de Unidos es bastante aburrido, si bien sirve para presentar ese mundo moderno lleno de criaturas fantásticas y nos ayuda a conocer las motivaciones de Ian, el hijo menor de la familia Lightfoot, se toma demasiado tiempo cuando podría haber sido presentado de una forma más ágil. Esto conlleva también que la explicación sobre la carencia de magia en ese mundo es bastante pobre y afecta un poco la línea temporal de la historia ya que no sabemos hace cuánto tiempo la magia dejó de manifestarse, esto nos damos cuenta principalmente por el personaje de La Mantícora (muy chistoso, por cierto). El otro punto negativo de la película es que muchas escenas son un refrito de otras cintas, si bien esto no quita demasiado tampoco aporta y se siente un poco la falta de originalidad con respecto a llevar la trama adelante.

Pasemos ahora a los puntos positivos de Unidos. El gran acierto del film es la química genial que hay entre los hermanos Ian y Barley Lightfoot, notándose lo buenos que son Tom Holland y Chris Patt en conjunto, son un dúo que nos lleva constantemente de la risa a la emoción y por sobre todo ambos son creíbles en sus papeles y manteniendo roles opuestos pero complementarios. También se destaca mucho Julia Louis-Dreyfus, como la madre de los hermanos elfos y Octavia Spencer en el papel La Mantícora, ambas dando un toque femenino de fuerza y sensibilidad. La animación, si bien no es espectacular, mantiene la calidad del estudio Pixar, por lo cual no hay quejas al respecto. Para finalizar, destacamos el mensaje que trae la trama, un mensaje hermoso de amistad y cofradía entre hermanos, que se va haciendo cada vez más fuerte a medida que la aventura avanza.

En fin, Unidos es una película recomendada para ir al cine en familia, disfrutable tanto por niños como por adultos y nos hace replantear la relación entre hermanos (y porque no amigos también) dándole la importancia y la responsabilidad que merece esa unión.