Unidos

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

De lo más mediocre que dio Pixar

Si hay algo bueno que tiene Pixar, es que hasta sus productos más flojos logran mantener un cierto estándar mínimo de calidad, al menos en lo que al combo de guión y calidad de animación se refiere. ''Onward'' podría ubicarse tranquilamente entre las 5 peores películas de la factoría junto a las secuelas de ''Cars'' o ''The Good Dinosaur''. ¿Esto quiere decir que la propuesta es mala e inmirable? No. Simplemente no llega a tener la calidad y magia que suele caracterizar a una factoría de fantasía de alto nivel como Pixar.
Lo primero sobre lo que voy a despotricar es sobre la dupla protagonista del film. Dos personalidades exageradas, caricaturizadas por demás, infantiles y anticuadas. Ian Lightfoot (Tom Holland), el más chico de los hermanos, es el típico adolescente introvertido e inteligente con pocas habilidades sociales. Sacando de que no es muy original el perfil, lo más raro que presenta es una especie de inocencia incómoda para la edad que supuestamente tiene (16). Su ñoñez y torpeza social son más bien infantiles y podrían encontrarse en un niño de 11 o 12 años, pero resulta muy extraño ver esos comportamientos en un adolescente de 16 años. El hermano mayor, Barley Lightfoot (Chris Pratt), es básicamente el personaje de Jack Black en ''School of Rock'', con la diferencia de que este no canta ni toca ningún instrumento. En su lugar, su pasatiempo y/o destreza es conocer mucho sobre la historia del pueblo y su magia perdida. También la personalidad de este personaje está exagerada en un nivel que lo caricaturiza por demás.
Otro punto flojo es que si bien presenta un mundo mágico de hadas, duendes, unicornios, centauros y otras criaturas mitológicas, no está del todo aprovechado. Es más un relleno que parte relevante de la historia. La trama podría haberse desarrollado en un mundo sin magia y podría haber tenido el mismo resultado. Ambos puntos flojos que remarqué hacen que al público le cueste empatizar con los personajes.
Lo demás está muy bien. Con un mundo colorido de fantasía que presenta paralelismos críticos a nuestra evolución como sociedad. Nos hicimos tan dependientes de lo material y la comodidad que nos olvidamos de la magia que hay en cada uno de nosotros y en el otro. Está muy bien el planteo y tiene corazón. La aceptación de lo que nos toca vivir y el abrir los ojos sobre las personas importantes en nuestras vidas, es también un pedazo de mensaje. Acá creo que está el punto fuerte de la propuesta y es lo que logra emocionar sobre el desenlace. Tiene un poco de exceso de azúcar, pero logra salir airosa en el resultado final. En lo que a calidad de animación se refiere, está todo impecable también, con los altos estándares a los que Pixar nos tiene acostumbrados. Hay personajes mágicos divertidos, un gran despliegue de colores y creatividad.
En resumen, si sos fan de Pixar y te viste todas o casi todas sus pelis, creo que vas a compartir muchas de estas apreciaciones. Te va a entretener ''Onward'', pero no te va a encantar.