Unidos

Crítica de María Paula Rios - Fandango

Magia, elfos, hadas punks y toneladas de ternura en la nueva aventura de Disney/ Pixar.

En un mundo donde la magia va perdiendo su poder, con el pasar de los años, debido a los avances tecnológicos y las máximas de la inmediatez posmoderna, una familia de elfos convive sintiendo la ausencia del papá. Están Laurel, la madre, y sus dos hijos, Ian y Barley. Ian es tímido, flacucho e intelectual, cumple 16 años y no se anima a invitar a sus compañeros del instituto a festejar. En cambio Barley, unos años mayor que él, es fornido, extrovertido y salvaje (por decirlo de algún modo), además amante de los juegos de cruzadas.

Con motivo del aniversario de Ian, la madre les entrega a los jóvenes un obsequio que les ha dejado su padre Wilden, acompañado de una carta. Por lo visto cultor de la magia, se encuentran con una especie de báculo con una gema preciosa, que a su vez profiriendo una invocación puede traer a la vida por un día al progenitor. Los hermanos no dudan en poner en marcha la práctica, pero en medio del hechizo algo falla y su papá queda materializado solo de la cintura para abajo.

Con las piernas de Wilden a cuestas, los hermanos emprenderán una mágica cruzada donde se toparán con un agente de policía mitad caballo (el novio de su madre), una mantícora que abandona su aburguesamiento para recuperar la esencia guerrera, y demás criaturas mitológicas, con el fin de adquirir una nueva gema que complete el hechizo fallido. Y nuevamente todo funciona en una cinta de la ya reconocida empresa de animación.

Está todo pensado a detalle, desde la tracción narrativa para llevar adelante la acción, hasta la construcción de sus personajes siempre empáticos y tiernos sin necesidad de ser físicamente perfectos. Un fortachón, un protagonista con nariz grande, mujeres gorditas… como la vida misma la diversidad se hace presente en esta cinta, sin ser esta la única virtud. Porque la historia sobre todo da cuenta de cómo atravesamos las dificultades que pone ante nosotros la vida, de manera imperfecta, como podemos, pero sobre todo motorizados por el amor.

El relato pone en relieve que más allá de nuestras preocupaciones, lo que realmente importa lo tenemos en nuestro cotidiano. En los regaños de una madre, en el apoyo incondicional de un hermano, aunque este a veces nos avergüence; aquellos amigos con quien compartimos o nos reímos, o en esa persona que apenas conoces y te sorprende con su generosidad en los momentos más difíciles. Unidos es una película para toda la familia, lo más pequeños disfrutarán de la acción, las criaturas y el colorido universo; y los más grandes podrán apreciar la complejidad que presentan estos personajes que se reacomodan una y otra vez, siempre con respeto, paciencia y desbordados de amor.