Unidos

Crítica de Manuel Germano - La Prensa

Se trata de una de las apuestas más fuertes de Disney-Pixar de este año: "Unidos", película animada dirigida por Dan Scanlon y producida por Kori Rae, el mismo equipo creativo que estuvo a cargo de "Monster University" (2013). Con las voces de Chris Pratt, Julia Louis-Dreyfus, Tom Holland y Octavia Spencer en los personajes principales, tanto niños como adultos podrán adentrarse en una historia capaz de hacerlos reír pero también emocionarse.

En ocasión de su décimo sexto cumpleaños, la madre de Ian lo sorprende con un misterioso regalo que le dejó su padre, fallecido tiempo atrás: un envoltorio que debe abrir con su hermano mayor Barley y que los lanza a una aventura contrarreloj totalmente inesperada que tiene como objetivo algo que ambos desean y con lo que Ian sueña hace tiempo: volver a ver a su padre, aunque sea por unas horas.

En esta historia, por varios momentos una suerte de road movie animada, no falta nada: personajes divertidos, una historia sencilla y emotiva, obstáculos difíciles que los hermanos deberán superar y momentos de adrenalina y ternura muy disfrutables. Una manticora tan simpática como feroz, un dragón como mascota, pequeños insectos voladores con aspecto rockero y alas de hada, y otras criaturas fantásticas forman parte de este filme que tiene tantos personajes como situaciones y que no pierde el ritmo a lo largo de su desarrollo. Incluso Disney presenta en este filme a su primer personaje gay: Specter, una oficial de policía (con la voz de la actriz Lena Waithe).

LA HERMANDAD

Mas allá de ser una cinta animada y con momentos graciosos, hay que tener en cuenta que "Unidos" también trata temas más profundos que quizás restrinjan el público al que está destinada. La pérdida de un ser querido, el deseo de volver a ver a esa persona aunque sea por un instante, lo difícil que puede resultar transitar la adolescencia sin esa figura que solo recordamos por una foto, se convierten en reflexiones y transmiten cierta emoción que probablemente un niño de corta edad no pueda entender o disfrutar.

Aquel que haya perdido a alguno de sus padres sabe no solo lo difícil que resulta aceptar esa perdida sino también cuán valioso resulta el apoyo y el amor de un hermano. En "Unidos" este tema es uno de los ejes principales y sin duda, el más valioso. Es a través de esta aventura, que también funciona para Ian como un viaje de descubrimiento, en donde el valor y el amor entre los hermanos se hace presente.
Profundamente encantadora, "Unidos" garantiza un momento de verdadero disfrute ante la gran pantalla.