Unidos

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Ian y Barley son dos hermanos elfos, que viven en la actualidad, en un mundo en el que alguna vez existió la magia. Cuando Ian cumple la mayoría de edad, recibe un regalo póstumo de su padre; un báculo de mago con el que poder revivirlo solo por un día. Ambos hermanos emprenderán una épica aventura para poder pasar un último momento con su papá.

Luego de algunas producciones bastante simplonas, Pixar debía redimirse con su público; y que mejor forma de hacerlo con una película de la que casi nadie esperaba demasiado. Y es que, si bien la trama de los hermanos en una aventura no venía siendo demasiado usada, el centrarla en un mundo mágico si le quitaba algo de originalidad. Graso error.

Quizás en los primeros minutos, Unidos les recuerde a la infame Bright(ese bodrio que sacó Netflix hace unos años), y más de uno se va a llevar las manos a la cabeza. Tranquilos, una vez pasada la introducción del mundo y los personajes centrales, es decir, unos quince minutos, la película empieza a ir progresivamente hacia arriba, tanto en su trama y emotividad.

Todos aquellos que tengan una unión muy cercana con su hermano mayor o menor, o quienes por desgracia perdimos a nuestro padre a una temprana edad, Unidos nos va a dar más de un golpe directo al corazón; ya que se nos plantea lo clave que son dichos lazos familiares, y como los mismos, nos van formando para nuestra futura edad adulta.

En este sentido, quien más brilla es el personaje de Barley. Tanto por el diseño físico o personalidad, no podemos dejar de pensar en Jack Black, y que hubiera quedado bastante mejor que el propio Pratt (aunque por edad, Black podría ser más el padre que el hermano mayor de Tom Holland).

Pero no todo es bueno en Unidos. La película parece un copy/past de varios productos, siendo el más obvio, Full Metal Alchimist. A esto hay que sumarle que la trama tarda bastante en arrancar, llegando casi a la media hora hasta que la cinta recién se pone entretenida (eso sí, cuando empieza no para).

Unidos es una buena película, que, con algunos pequeños detalles mejor trabajados, hubiera sido mucho más redonda. De todas formas, estamos ante lo mejorcito que nos ofreció Pixar en tiempo; así que la recomendación total.