Unidos

Crítica de Emanuel Juárez - Cinergia

Magia sobre ruedas

Como si se tratara de un mashup entre Fin de semana de locura (Weekend at Bernie's, 1989), Frozen: Una aventura congelada (Frozen, 2013) y Coco (Coco, 2017), Dan Scanlon, director de Monsters University (Monsters University, 2013), nos trae Unidos (Onward, 2020), la road movie para todo público que narra la historia de dos hermanos elfos, Ian (Tom Holland) y Barley (Chris Pratt) Lightfoot, que intentan recuperar a su padre muerto en un período de 24 horas.

El día de su cumpleaños número 16, Ian recibe de regalo un bastón mágico y un hechizo con el que podrá regresar a su padre, emisor del presente, al mundo de los vivos. Sin embargo no todo resulta como esperaba y solo recupera la mitad del cuerpo: la parte inferior. Llevando consigo las piernas de su progenitor, junto a su hermano deberá completar el conjuro antes de que el tiempo se agote.

A medida que Ian y Barley emprenden su viaje, comienza también una búsqueda que los llevará a conocerse mutuamente y a su vez a ser testigos de la manera en que cada uno sobrellevó el duelo. Es acá donde Unidos encuentra su punto fuerte, ya que funciona perfecto cuando explora la dinámica entre ellos.

Scanlon se inspiró en una pérdida familiar a la hora de escribir este relato y trasladó el mismo a un mundo maravilloso, repleto de criaturas, pero carente de magia, ya que esta se detuvo cuando la tecnología moderna apareció entre sus vidas.

No obstante, y tal como sucede en la película, a pesar de lo fantástica que pueda resultar la tierra donde habitan estos personajes, la nueva producción de Pixar nunca se siente del todo mágica, y por momentos resulta difícil conectar con las situaciones que estamos viendo. Su narrativa es plana y sus personajes, si bien son adorables, no resultan para nada memorables.

El problema con Unidos es que nada de lo que sucede en el camino es completamente divertido o emocionante. Quizás el humor alcance para sacar una sonrisa a los más chicos, quizás en contados momentos emocione a los más grandes, pero este reino de duendes y dragones lejos está de otras producciones de la compañía.

Unidos es una película decente, con buen ritmo y buenas intenciones, pero también es una historia que, por momentos, no se dirige a ninguna parte. Entretiene lo justo y necesario.