Unidos

Crítica de Denise Pieniazek - Puesta en escena

El nuevo largometraje animado de los estudios Pixar, Unidos fusiona el universo fantástico de la mitología nórdica y de la mitología persa, como por ejemplo la figura de la mantícora, con un mundo contemporaneo con celulares, y autos, pero con viviendas con forma de hongo en donde viven los protagonistas que son dos hermanos elfos: Ian (Tom Holland) y Barley (Chris Pratt). El contraste de sus personalidades es marcado no solo desde su apriencia física sino tambien desde su personalidad, mientras que Ian, el menor de ellos es más introvertido y racional, Barley es como un "torbellino" impulsivo. El conflicto se presenta cuando su madre (Julia Dreyfus) al otrorgarle un significativo regalo de cumpleaños a Ian que ha dejado preparado su difunto padre puede mediante un hechizo y un báculo con una piedra, ambos fuente de magia traer de vuelta al mundo por un día la presencia de su añorado padre. El problema es que este espíritu regresa solo hasta la cintura y ambos hermanos emprenderán una aventura para poder completar el hechizo y así lograr compartir al menos un día con su padre.

En esta especie de roadmovie animada, entenderemos que esto es una excusa que plantea el filme para realmente profundizar sobre el significado de la hermandad, la paternidad y sobre todo lo que implica tener alguien en nuestras vidas que nos guie, acompañe nuestro crecimiento y crea en nosotros. Este aspecto es el toque emotivo con el que los filmes de Pixar siempre saben llegarnos al corazón. A su vez, la película resulta muy entretenida, y todos sus chistes realmente son eficaces, generando gran divertimento en el público. Además de enaltecer el valor de la familia y la fraternidad, Unidos propone una vuelta a los orígenes, a lo "salvaje" lo cual se ve bien encarnado en la mantícora (Octavia Spencer), a través de los elementos mitológicos pero también con varias relaciones intertextuales hacia los juegoscomo Magic The Gathering que ya forman parte de la cultura nerd.

Si bien Onward está a la altura de las producciones de Pixar y supera nuestras expectativas (pues no se guien por el trailer) no estará en los primeros puestos de mis favoritas de Pixar, pero es muy atractiva y merece ser vista por grandes y chicos.