Unidos

Crítica de Daniel Alvarez - La Butaca Web

Es una realidad que Pixar siempre ha tenido la capacidad de conmover con sus historias más allá de la premisa que estas contengan. Si bien en los últimos años , la compañía se ha centrado mucho más en las secuelas y precuelas de sus mayores éxitos, nunca viene mal que nos brinden un relato fresco y original. Unidos nos mete en un mundo de fantasía en el que la magia se desvaneció debido a los avances tecnológicos y la capitalización de una comunidad que se termina pareciendo a la nuestra. Todo cambia cuando dos hermanos descubren nuevamente la magia en una aventura para reencontrase con su fallecido padre.

La historia sin llegar a ser grandiosa en su presentación, nos termina otorgando una aventura simpática y un relato que termina siendo bastante emotivo. Los protagonistas son dos hermanos de personalidades muy distintas pero que comparten algo en común , se han cuidado el uno al otro debido a que crecieron sin su padre. Ian Lightfood es el hermano elfo más pequeño, el que nunca pudo conocer a su padre ya que este se encontraba enfermo antes que su hijo naciera. Cuando cumple 16 años el recibe un regalo proveniente de su padre, un bastón y un hechizo que lo haría revivir por 24 horas. Si bien la magia se encontraba extinta en el mundo, el chico logra hacer funcionar la magia, aunque a medias, ya que solo hace aparecer los pies de su padre. Es por eso que los hermanos deben emprender un viaje para conseguir una gema que será útil para terminar el hechizo antes que pase el plazo de las 24 horas y su padre desaparezca para siempre.

Me tocó contar la premisa completa, ya que nos permite entender la forma en que está desarrollada la historia, que más bien es una aventura estilo Road movie, dónde en el viaje los personajes aprenden una lección a demás de correr a contrarreloj. Si bien esta premisa está llevada a cabo mediante una aventura que resulta sumamente entretenida, también pierde un poco de fuerza todo lo que se cuenta de su mundo y la falta de la magia. Quizá esto era un elemento que se podría haber aprovechado con mayor profundidad, ya que tampoco entendemos como se llegó al hechizo que reviviría al padre. Puede que la historia esté mucho más centrada en la intimidad de la familia, que termina descuidando el elemento fantástico, pero no podemos negar que este drama familiar termina siendo bastante emotivo. El desarrollo de los personajes principales, el tono de comedia con el que se va presentando la aventura, hace que el film tenga un ritmo ágil y atrapante.

En cuanto a la calidad visual en la animación, es algo de lo que no podemos objetar mucho a una compañía como Pixar. Que nos ha brindado un diseño de personajes y de ambientación urbana bastante bien lograda. Si también sucede que le hace un poco más de falta el elemento fantástico en la animación, pero que al fin y al cabo cumple con su prometido. En cuanto a las voces, para los que vayan a ver el film en inglés con subtítulos, cuenta con un excelente trabajo de Tom Holland y Chris Pratt como los hermanos protagonistas. Poco podemos decir sobre el doblaje, así que esto será algo que puedan juzgar en los comentarios.

Unidos es una película sumamente entretenida y que nos regala la dosis de emoción que Pixar nos tiene acostumbrado. Si bien es verdad que su mundo fantástico no se encuentra muy bien explorado, pero aún así nos dan una aventura que es divertida de principio a fin, y que además resulta simpática y emotiva.

Calificación 7.5/10