Unidos

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Más que un viaje de hermanos

“Unidos” (Onward, 2020) es una película animada de aventuras y fantasía que está dirigida y co-escrita por Dan Scanlon (Monsters university). Producida por Pixar y Disney, la cinta cuenta con las voces originales de Tom Holland, Chris Pratt, Octavia Spencer, Julia Louis-Dreyfus, Mel Rodriguez, Ali Wong, Lena Waithe, entre otros.

Ambientada en un mundo lleno de criaturas míticas tales como centauros, hadas y mantícoras, la historia gira en torno a Ian Lightfoot (Tom Holland), un elfo azul que acaba de cumplir 16 años. Ian tiene un hermano mayor llamado Barley (Chris Pratt) que en nada se parece a él: mientras que a Ian no se le da bien hacer amigos por su timidez e inseguridades, Barley es salvaje, intrépido y extrovertido. Al darse cuenta que sus dos hijos ya son mayores, la madre elfa Laurel (Julia Louis-Dreyfus) decide que es hora de entregarles un paquete que les dejó su padre, el cual falleció antes de que Ian naciera. El regalo consiste en un cetro con una gema anaranjada que les permitirá a los hermanos conjurar un hechizo para poder pasar unas últimas 24 horas con su papá, hasta el ocaso del Sol. Sin embargo, la sociedad en la que viven los Lightfoot hace tiempo dejó de ser mágica debido al uso de la tecnología, por lo que es más complicado que el conjuro tenga efecto, aparte de que no todas las criaturas tienen el poder como para llegar a ser hechiceros. Por culpa de una interrupción mientras Ian estaba logrando que su padre vuelva a la vida, el cuerpo queda incompleto. Con la mitad del cuerpo de su padre presente (de pies a cadera), los hermanos elfos se irán de casa para buscar otra gema que les permita realizar el hechizo correctamente y así poder pasar unos últimos momentos con su progenitor.

Luego de la cuarta entrega de Toy Story, Pixar nos trae una road movie que es más linda por su mensaje que por la película en sí. Con una historia muy personal, el director consigue representar muy bien cómo es la etapa de duelo por un ser querido que ni siquiera se llegó a conocer. Lo único que Ian tiene de su padre, aparte de una prenda de vestir y una conversación grabada, son las anécdotas y descripciones de las personas que sí llegaron a conocerlo. Ian desea convertirse en lo que fue su padre y le pesa no tener a una figura paterna en su vida. Por eso, el viaje que emprende con su hermano será muy importante para darse cuenta de quién es realmente.

Con una estructura narrativa que no es para nada original dentro de los filmes de Pixar (el viaje importa más que el destino), la cinta tiene varios personajes secundarios olvidables y poco simpáticos. Lo que importa aquí es la hermandad entre Barley e Ian, elfos que se quieren a pesar de sus múltiples diferencias y que van a descubrir secretos que no se imaginaban del otro. Además, la película crea una muy bella relación entre la magia como consecuencia del confiar en uno mismo.

La llegada de la tecnología para facilitar las acciones cotidianas es otro punto fuerte dentro del filme, aspecto que tranquilamente se puede comparar con el mundo en el que vivimos. Por otro lado, la cuota humorística es ideal para los más chicos, con un par de chistes que también funcionarán en los adultos. En cuanto a la emotividad del relato, depende mucho de las vivencias previas que atravesó el espectador.

Lejos del nivel que tienen otros filmes de la compañía (Buscando a Nemo, Intensamente, Coco, por nombrar algunos), “Unidos” rescata el importante valor de la familia y, por sobre todo, el de la hermandad para superar situaciones difíciles. Como largometraje no será muy recordado, pero por su trasfondo sí nos hará estar agradecidos por las personas que nos formaron y están para nosotros día tras día.