Unidad XV

Crítica de Yaki Nozdrin - Visión del cine

Protagonizada por Rafael Spregelburd, Carlos Belloso, Lautaro Delgado y Diego Gentile, llega a los cines Unidad XV, un thriller carcelario dirigido por Martín Desalvo (Las mantenidas sin sueños).
La historia se sitúa en 1957, época donde el movimiento peronista había sido declarado ilegal tras el golpe de Estado de 1955 que derroca el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón. Los dirigentes John William Cooke (Rafael Spregelburd), Guillermo Patricio Kelly (Diego Gentile), Héctor Cámpora (Carlos Belloso) y Jorge Antonio (Lautaro Delgado) son trasladados a la Unidad XV ubicada en Río Gallegos, un lugar inhóspito tanto por las condiciones climáticas, como por el trato por parte de sus guardias.

Basada en un hecho real, Unidad XV cuenta la historia de cómo estos peronistas tuvieron que dejar sus diferencias -sobre todo ideológicas- de lado para unir fuerzas e intentar darse a la fuga. Es que los cuatro están completamente de acuerdo en algo: saben que si intentan fugarse de manera impulsiva serán fusilados de inmediato, pero también que si continúan más tiempo allí, los guardias encontrarán una excusa para aniquilarlos.

Si bien la película es un thriller carcelario, y su eje está puesto en la fuga de estos prisioneros, Martín Desalvo pone en foco el desarrollo de cada personaje. Los cuatro son igual de importantes para la trama, ninguno resalta sobre el otro. Cada uno tiene su momento clave, en donde se logran entender las motivaciones y el accionar de cada uno. El director se toma el tiempo necesario para mostrar la personalidad de todos ellos (y así dejar en claro las diferencias ideológicas, algo que los complica a la hora de idear el plan para huir).

Uno de los puntos que más ayuda a recrear la época en la que se sitúa Unidad XV es la fotografía, la cual está a cargo de Nicolás Trovato. La paleta elegida, donde predominan los colores apagados y una textura no saturada, no sólo realza la ambientación en general, sino que también es clave para remarcar el clima inhóspito que predomina a lo largo de toda la película (clima tanto literal por las bajas temperaturas, como metafórico por el peligro que conlleva estar ahí).

Pese a ser una película de género, con eje en el thriller carcelario, Unidad XV no deja de lado su costado político. La película, basada en un acontecimiento real, refleja la realidad que predominaba en aquella época y que continúa vigente hasta la fecha: personas presas por el mero hecho de apoyar una idea diferente a la del gobierno de turno.