Unidad XV

Crítica de Hugo Fernando Sánchez - Subjetiva

“Unidad XV”, de Martín Desalvo
Por Hugo F. Sanchez

Luego del golpe de 1955 que derrocó a Perón por la llamada Revolución Libertadora, la mayoría de los cuadros y personalidades destacadas del peronismo estaban presos o en el exilio. Precisamente, en la Unidad XV de Rio Gallegos fueron recluidos John William Cooke, Héctor Cámpora, Jorge Antonio y Guillermo Patricio Kelly, figuras importantes de la época que a su pesar, tuvieron que convivir en la penitenciaría. Los cuatro tenían trayectorias bien diferentes y de hecho estaban enfrentados, pero para La Libertadora era suficiente con su filiación política y los encerró a todos juntos en un penal de mediana seguridad.

Unidad XV registra el ingreso de los dirigentes, su estadía en el la cárcel y la fuga. Un escape legendario que forma parte de los hitos del peronismo, sobre todo porque uno de los fugados era John William Cooke, apoderado del Movimiento Nacional Justicialista mientras Perón transitaba su exilio.

Está claro que la historia merecía ser contada y Martín Desalvo (El padre de mis hijos, El día trajo la oscuridad, Las mantenidas sin sueños) conformó una puesta íntima, con pocas locaciones, donde el acento está puesto en la reconstrucción de época, las condiciones del encierro, la relación con los carceleros y la epopeya del escape.

También hay una preocupación por darle el perfil adecuado a cada uno de los personajes: Cooke (Rafael Spregelburd), Héctor Cámpora (Carlos Belloso), Jorge Antonio (Lautaro Delgado) y Guillermo Patricio Kelly (Diego Gentile).

Sin embargo las fricciones entre personajes tan disímiles apenas rozan la superficie. Esbozadas en el relato, las diferencias de Cooke, el más comprometido con la resistencia dentro del movimeinto vs. Antonio, el empresario dialoguista cercano al aventurero de la cuasi fascista Alianza Libertadora Nacionalista junto a Kelly -al que luego se lo asoció a la CIA y al Mossad- y Cámpora, enfermo y siempre contemporizador, no están debidamente abordadas y es una lástima porque la propia película las plantea.

En la lógica de la fuga los presos necesariamente tuvieron que dejar de lado los enfrentamientos por el objetivo común y sí, cualquier semejanza con el presente no es ninguna casualidad.

Nota: El sitio del servicio penitenciario de la actual Unidad 15 tiene una apartado en la historia de la cárcel en donde incluso se menciona una fuga pero no registra el escape de los líderes peronistas.

UNIDAD XV
Unidad XV. Argentina, 2018.
Dirección: Martín Desalvo. Intérpretes: Rafael Spregelburd, Lautaro Delgado, Carlos Belloso, Diego Gentile, Mora Recalde, Germán de Silva, Ignacio Rogers, Adrián Fondari. Guión: Francisco Kosterlitz, Martiniano Cardoso. Fotografía: Nicolás Trovato. Edición: Mariana Quiroga. Música: Jorge Chikiar. Distribuidora: Magma Cine. Duración: 104 minutos.