Unidad XV

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Atrás las diferencias

“Unidad XV” es una película dramática nacional dirigida por Martín Desalvo (Las Mantenidas Sin Sueños, El Padre De is Hijos) y escrita por Francisco Kosterlitz y Martiniano Cardoso. Basada en la histórica fuga de la Unidad 15 de Río Gallegos en 1957, el reparto incluye a Rafael Spregelburd (Abzurdah, Perdida), Carlos Belloso, Diego Gentile (Relatos Salvajes, Joel), Lautaro Delgado (Gilda, Un Gallo Para Esculapio), Mora Recalde, Germán De Silva (La Educación del Rey), Ignacio Rogers y Adrián Fondari. El filme fue ganador como mejor proyecto WIP SANFIC INDUSTRIA en el Festival de Cine de Santiago de Chile de 2017. Además fue presentado en la “Gala Especial”, Selección Oficial del Festival de Cine de Mar del Plata.

Durante la autoproclamada Revolución Libertadora, los dirigentes peronistas John William Cooke (Rafael Spregelburd), Héctor Cámpora (Carlos Belloso), Guillermo Patricio Kelly (Diego Gentile) y Jorge Antonio (Lautaro Delgado) fueron perseguidos y confinados a pasar sus días en la cárcel de mediana seguridad ubicada en Río Gallegos, la cual estaba dirigida por Bernárdez (Germán De Silva). Separados de los demás presos, estas cuatro personas deberán dejar sus diferencias de lado para darse a la fuga, ya que si continúan allí el fusilamiento será inevitable.

El género carcelario puede dar grandes resultados si se tiene en cuenta no solo la política y el escape en sí, sino también la conexión de los protagonistas con el espectador. Martín Desalvo lo sabe muy bien ya que con esta cinta se mete en una de las etapas más duras de nuestro país, donde el respeto al que tenía otras ideologías no existía y la única “solución” se basaba tanto en la violencia como en la humillación. En ese contexto, las buenas interpretaciones sumadas a la química que hay entre los actores logran que la empatía ocurra de forma natural, a la vez que ciertas escenas resultan impactantes al pensar que esto sucedió en la realidad.

Lo interesante de “Unidad XV”, aparte de ver la casi nula humanidad que tenían los militares, se basa en el buen retrato que se hizo de las distintas vertientes que hay dentro del movimiento peronista. Los cuatro presos políticos, por más de pertenecer a la misma organización, tenían creencias diferentes, lo que en consecuencia generará variadas peleas. Sin embargo, al darse cuenta que los malos son los de afuera y que solo se tienen los unos a los otros para salir con vida de allí, el orgullo pasa a un segundo plano. A medida que avanzan los minutos somos testigos de la dinámica que hay entre estas personas. Con un buen desarrollo en la relación de ellos, la cinta se vuelve atractiva por el cambio notorio que existe en el trato entre Kelly, Cooke, Jorge Antonio y Cámpora.

Párrafo aparte para la más que correcta reconstrucción de época del filme. Con una fotografía lúgubre que recuerda a películas en blanco y negro, la atmósfera creada encaja a la perfección con lo que sufrieron los presos en Río Gallegos, donde por más que hacía mucho frío ni siquiera les daban las frazadas suficientes para entrar en calor. Los colores grisáceos y el fuerte sonido del viento ayudan a captar en mayor medida la soledad, tristeza y rudeza de ese entonces.

Con toques de humor necesarios y personajes secundarios que pueden llegar a emocionar por su valentía o, por el contrario, disgustar por su crueldad, “Unidad XV” tiene todos los elementos para ser disfrutada en una sala de cine. Seguramente luego de verla querrás conocer más sobre estos cuatro peronistas que, a pesar de sus distintas personalidades, frente al sufrimiento del prójimo no dudan en alzar la voz.