Undine

Crítica de Mariana Mactas - TN - Todo Noticias

Tras su paso por el Festival de Cine Alemán, llega a salas este nuevo film del talentoso director alemán Christian Petzold (autor de Phoenix y Barbara, con la fantástica Nina Hoss y de En Tránsito, con la igualmente estupenda Paula Beer, protagonista de Undine). Una relato que lo regresa a los códigos del melodrama romántico, al menos en forma, pero una historia de amor cruzada con la de un personaje mitológico. La ninfa Ondina/Undine, que es el nombre de esta historiadora de la ciudad de Berlín, de cabello cobre, que intriga desde la primera escena. Una escena de ruptura, en la que le dice a su pareja que, si la deja, lo mata.

Petzold avanza en su relato con una naturalidad que camufla la precisión de su guión. Al poco, como en sus otras películas, está claro que nada acá, ni lo que parece banal y anodino, sobra o está ahí como podría no estar. La historia de amor, de Undine con un atractivo buzo de aguas profundas, es tan tierna como romántica y subyugante. Pero el interrogante, acerca de quién es ella, subyace. Y las capas de relato pasan de una situación increíble, en la que la pareja queda bañada por una pecera, a otra fantástica, en la que Undine, cuyo nombre está inscripto en las profundidades, se pierde bajo el agua, que no la ahoga.