Uncharted: fuera del mapa

Crítica de Patricio Casella - Geeky Revista

Una sorpresiva adaptación que toma las decisiones correctas

Con muchos guiños y escenas de acción bien implementadas, Uncharted: Fuera del Mapa abraza a los fanáticos pero también le abre la puerta al resto del público.
Las dudas sobre la adaptación de Uncharted se sembraron desde su anuncio. Los numerosos cambios de directores, postergaciones en su estreno a causa de la caótica producción por el Covid-19 y una dupla protagónica que no sentó muy bien dentro de la comunidad de fanáticos fueron algunos de los alicientes que hacían de este estreno un enorme signo de interrogación.

Sin embargo, para sorpresa de muchos y al contrario de lo que gran parte de la prensa internacional expresó, Uncharted: Fuera del Mapa es una grata sorpresa y otra pieza más dentro del buen presente que están atravesando las adaptaciones de videojuegos.

Tom Holland y Mark Wahlberg se cargan al hombro esta aventura de la cual, similar a los videojuegos, se llevan un pedazo enorme de participación en pantalla y si uno comienza escéptico sobre sus interpretaciones, con el paso de los minutos y las escenas te terminan convenciendo de que son correctas elecciones para dar vida a Nathan Drake y Victor “Sully” Sullivan.

Gran merito del correcto funcionamiento de Uncharted: Fuera del Mapa recae en Ruben Fleischer y las correctas decisiones que toma en la elaboración de la trama y los personajes. Con 4 juegos canónicos y un puñado de spin-off que complementan el universo, el director toma solo los elementos narrativos justos y necesarios para realizar una película de origen que permite a una nueva audiencia no quedarse afuera de la ecuación y darle a los fanáticos sus merecidos easter eggs que resuenan durante las casi dos horas de duración.

Y así como incluye elementos de forma correcta, también hay un decisión acertada en dejar personajes y elementos afuera de esta ecuación porque era más que complejo hacer convivir tantas historias en una trama armoniosa, que encima es 100% de origen.

Crítica Uncharted: Fuera del Mapa, una sorpresiva adaptación que toma las decisiones correctas

Los guiños no son parte del sustento narrativo pero funcionan darle ese toque de color que la transforma en una adaptación correcta. A veces son diálogos, otras veces son objetos y otras movimientos particulares: la esencia de Uncharted busca traspasar la pantalla sin querer predominar por sobre la historia.

En aspectos narrativos, es una película de acción de punta a punta sin ningún giro sorpresivo o vuelta de tuerca que busque desencajarnos. Mientras más grande sea el balde de pochoclos que tengamos entre las manos, mayor será el disfrute, porque Uncharted busca precisamente eso: que acompañemos a Nathan y Sully por diferentes partes del mundo en búsqueda del tesoro perdido de Magallanes.

La misión principal mantiene el espíritu de los juegos, y en sinergia, acompañan el buen ritmo que desarrolla la película, porque en ningún momento hay baches profundos: es un constante movimiento de acciones que te mantiene atento a cada uno de los eventos que suceden en pantalla, porque tampoco querés perderte algún guiño, comentario de Sully o movimiento de Nathan.

El Nathan Drake que conocemos de los juegos no es el que realmente vemos en pantalla, sino que está unos pasos por detrás de ese camino y es por eso que, como historia de origen, es muy funcional. Acá veremos el comienzo de la relación con Sully, la complicada y vertiginosa infancia con su hermano Sam, los primeros encuentros con Chloe Frazer, y el despertar de su instinto aventurero.

Para los que leen esta crítica y vienen de la franquicia gamer, habrán notado que el anterior párrafo es un mix de las 4 entregas de los videojuegos, pero hay un detalle: todas estas piezas van en pos de construir una historia original.

Crítica Uncharted: Fuera del Mapa, una sorpresiva adaptación que toma las decisiones correctas

A pesar de muchas de sus virtudes, los puntos flacos también pesan con fuerza. La excesiva cantidad de minutos que tienen los protagonistas en pantalla es un contrapeso para el bando de los villanos.

El desarrollo de Antonio Banderas y Tati Gabrielle como antagonistas es casi nulo, forzando a un “porque sí” constante en la mayoría de sus acciones y una ausencia total de profundidad. De hecho, parece casi adrede, pero en las escenas que Banderas u otros personajes tienen protagonismo absoluto en la escena, todo sucede con una velocidad increíble, sin darle el timing ni espacio suficiente para conocer sus motivaciones, empatizar u odiarlos un poco más. Solo son una excusa para que Nathan, Chloe y Sully escapen de decenas de gangster y peleen de forma acrobática en el camino.

Tratándose de una película de acción y aventura, hay que reconocer que hay un enorme esfuerzo de brindar originalidad en sus puestas en escenas, para alejarse un poco del mote de “la Indiana Jones moderna”. Sin embargo, en esa búsqueda constante de distanciarse de esas etiquetas presenta en el ecuador de su trama algunas escenas que rozan fuertemente la inverosimilitud y rompen un poco el clima que construye la película antes y después.

Crítica Uncharted: Fuera del Mapa, una sorpresiva adaptación que toma las decisiones correctas

Eso sí, el tercer acto de Uncharted: Fuera del Mapa es una fiesta completa. Referencias, disparos, piñas, música que nos transporta al videojuego, originalidad en muchas de sus escenas y, por sobre todas las cosas, es parte de la metamorfosis final para ver al Nathan Drake que controlamos en PlayStation, y que termina dejándonos con ganas de más.

Sin entrar en spoilers, esas ganas de más quedan completamente reflejadas en las 2 escenas post-créditos que tiene la película y que conectan de forma mucho más directa con la primera entrega del videojuego, aunque como queda claro en parte de su narrativa, en caso de haber una secuela seguirá tomando elementos para construir su propio aventurero camino.

Uncharted: Fuera del Mapa no viene a patear el tablero del género pero tampoco es el desastre que la mayoría pronosticaba. Es una entretenida película de acción, que tiene un mérito extra por ser, al mismo tiempo, una adaptación más que acertada y original de una de las franquicias de videojuegos más relevantes de los últimos 15 años.