Una receta perfecta

Crítica de Soledad Colina - CineFreaks

Un brindis por la amistad eterna.

Una receta perfecta es una amena película danesa, dirigida por la realizadora Barbara Topsøe-Rothenborg, que cuenta la historia de tres amigas que se conocen desde muy jóvenes, y que el destino volverá a juntar en la plenitud de sus vidas para redescubrirse.

Marie (Kirsten Olesen) es una mujer madura de 60 años que se entera de la noche a la mañana que su marido tiene una amante y le pide el divorcio sin demasiadas explicaciones. Sus hijos, sin saber de la separación de sus padres, les regalan un soñado viaje para realizar un curso de cocina en Italia. Pese a este abrupto cambio en su vida, decidida a no dejar pasar esta maravillosa oportunidad, Marie invita a sus dos mejores amigas de las que hace un tiempo que está distanciada, Berling (Stina Ekblad) y Vania (Karoline Hamm), para que la acompañen en esta travesía italiana donde nacerán nuevas oportunidades para ser felices y estar plenas nuevamente.

Una receta perfecta plantea, a lo largo de su metraje, la importancia de la amistad a través de los años, del apoyo y el acompañamiento en los momentos difíciles y decisivos de la vida. También de la sanación en el alma de Marie, la simpática protagonista de esta historia, y de la diversión que vivirá en este viaje gastronómico a una hermosa campiña italiana junto con sus amigas; por un lado, Vania, una viuda que no puede olvidar a su difunto esposo y a quien le habla diariamente, y por el otro, Berling, una mujer madura de mentalidad liberal e independiente, que de ninguna manera acepta o asume la edad que tiene realmente.

Una vez en tierra italiana, las tres mujeres se dejarán llevar por la intensa y deliciosa comida local, los bellísimos escenarios naturales y hasta se permitirán ser seducidas por algún hombre italiano que aparecerá en su camino. Será entonces este viaje una gran experiencia para poder volver a confiar las unas en las otras, de olvidarse de los malos tragos del pasado y dejar atrás las dificultades que la vida les presentó en algún momento.

La directora decide comenzar el relato en víspera de Navidad, todo un símbolo social de la unión de la familia, para romper con esta milenaria y clásica tradición donde todo es felicidad, y mostrarnos como lamentablemente una familia también se puede terminar, la de Marie, en una situación ideal. Será obviamente para esta mujer un momento muy duro, pero que la hará más fuerte, decidida y la reconectará con esas amigas que siempre estarán a su lado, ya sea en las buenas como en las malas.