Una pareja despareja

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Una pareja despareja es una película que de no haberse basado en hechos reales probablemente algún guionista la hubiera inventado.
Si bien en todas las variantes de afiches que hicieron los productores se vende la historia como una comedia, este estreno está lejos de serlo.
Es un gran drama que narra la vida de película que tuvo Steven Jay Russell, uno de los mayores estafadores en la historia de los Estados Unidos, que puso en ridículo a la administración de George Bush, durante su etapa como gobernador de Texas.
Las escenas más ridículas que vas a ver en este film, esa que te dan la sensación que son cualquier cosa, sucedieron realmente y eso es lo más increíble de todo esto.
La película logra hacerte reír en varios momentos por las situaciones disparatadas que vivió el protagonista, pero esta no una típica comedia de enredos de Jim Carrey.
El Discovery Channel hizo hace un tiempo un gran documental sobre este caso policial que hizo historia.
Ningún otro delincuente se escapó en ese país tantas veces de prisión como lo hizo Russell con un ingenio que es difícil de cree.
No en vano se ganó el apodo de “Houdini”
No lo voy a quema acá con detalles, pero la capacidad de este tipo para estafar al sistema penitenciario fue fabulosa.
Lo más loco, como retrata muy bien el film, es que sus motivaciones tenían que ver con el amor que sentía por su pareja Philip Morris, interpretado a lo grande por Ewan McGregor, quien está excelente en esta película.
No tengo duda que si Steven Russell hubiera sido heterosexual o hubieran cambiado este tema en la película, Una pareja dispareja podría haber tenido más repercusión en los cines estadounidenses.
De hecho, Luc Besson fue el que se puso las pilas como productor para llevar esta historia al cine, ya que los grandes estudios de Hollywood no querían saber nada con este film.
Esta es la mejor película que hizo Jim Carrey desde Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, donde tuvo la posibilidad de mostrar todo su potencial como artista y vale la pena tenerla en cuenta.
Buen estreno de esta semana.

EL DATO LOCO : (revela datos de la historia, seleccionar texto para leerlo) A raíz de esta producción de Besson, la figura del verdadero estafador adquirió muchísima notoriedad en Estados Unidos y se creó un petitorio en internet para que el estado de Texas libere a Steven Russell, ya que no es un delincuente violento ni asesinó a nadie y fue condenado a 144 años en una prisión de máxima seguridad. Una decisión que parece más un acto de venganza que de justicia.