Una pareja despareja

Crítica de Ezequiel Coniglio - CbaNoticias

¿Una pareja despareja?

Es realmente un lástima que el título de “Una pareja despareja” diste tanto del original “Phillip Morris, I love you”, o para entender mejor en español “Phillip Morris, te quiero”, ya que básicamente esta comedia romántica habla de eso, del amor.

Muchas fueron las críticas y aún mayores los impedimentos por los que tuvo que pasar este filme para salir a cartelera. De hecho, su estreno fue censurado en varios países y pospuesto en muchos otros, a raíz de su temática gay. Sin embargo, cabe destacar que esta película no está muy alejada de las clásicas comedias románticas que estamos acostumbrados a mirar. Es más, si los papeles fueran interpretados por Jennifer Aniston y Gerard Butler la comedia cerraría exactamente igual, y las críticas caerían por otro lado.

Superadas todas estas críticas, la resolución que tomaron los directores Glenn Ficarra y John Requa en el abordaje de este filme no son para nada erradas: esta es una comedia romántica entre personas del mismo sexo. De hecho, la comedia no cae en los clichés comunes y antinaturales, o en lo grotesco de los gestos, las acciones y lo sexual; esta es una comedia totalmente natural, en la cual la temática gay es apenas un detalle en el contexto de la película. Cabe destacar que existen ciertas atribuciones o juegos con lo sexual que permite robar una risa al espectador, ya que, dentro de cualquier relación, causan gracia.

La trama argumental es muy sencilla. Steven Russel (Jim Carrey) es un padre de familia muy correcto, policía y cristiano. Tras un accidente automovilístico, decide revelarse de su monótona vida y aceptar su condición de gay. Cansado de ocultarse ante la sociedad, se muda a Miami y conoce a su primer novio (Rodrigo Santoro), descubriendo así los grandes lujos y los altos costos de esta vida. Es por esto que decide comenzar con una serie de estafas que lo conducirán, nada más y nada menos, que a la prisión donde conocerá a Phillip Morris (Ewan McGregor). Dentro de la cárcel se enamoran perdidamente, y al salir, Steven, le promete que hará todo lo posible para que estén siempre juntos.

Al fin y al cabo, esta historia basada en hechos reales ofrece muy buenos resultados como comedia romántica, sumado a las increíbles actuaciones de Jim Carrey y Ewan McGregor que le aportan una increíble química. De hecho, “Phillip Morris ¡Te quiero!”, intenta ingresar a una sociedad que aún tiene ciertos prejuicios ante estas temáticas, desde una mirada cómica, natural y romántica.

Sin dudas, esta no es “Una pareja despareja”, es una pareja como cualquier otra, una pareja que se diría “Phillip Morris ¡Te Quiero!”