Una mujer fantástica

Crítica de Jimena Díaz Pérez - Días de película

Ganador del Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana y nominado al Oscar en la categoría Mejor Película Extranjera, el film del director chileno Sebastián Lelio refleja las adversidades a las que tiene que enfrentarse una mujer transexual.

Marina (Daniela Vega) y Orlando (Francisco Reyes) viven su amor sin darle explicaciones a nadie. Pero un hecho inesperado hace que ella se exponga, una vez más, a la fuerte mirada de la familia de él y de la sociedad.

Una mujer fantástica (2017) es una película de coyuntura, que no pasará desapercibida en un momento en el que se lucha por la igualdad de género y la libertad de elegir. Los espectadores atraviesan, junto a la protagonista, la violencia, el desprecio y los prejuicios a los que se enfrenta cotidianamente.

La actuación de Vega traspasa la pantalla: el amor, la desconfianza y la bronca se perciben en su mirada con mucha naturalidad. Y en el mismo sentido, Lelio consigue escenas muy pensadas, con una estética sublime que se agradece.

Sensible y sentimental, dramática y realista, Una mujer fantástica sirve de disparador para reflexionar sobre lo que verdaderamente ocurre en la sociedad. Y en especial, sobre temas de los que sólo se habla y no se terminan de aceptar.