Una femmina

Crítica de Héctor Hochman - Revista Cartelera

El ultimo jueves 15 de junio se estreno en Argentina el filme “Aspromonte, La Tierra de los Últimos”, una producción heredera directa del neo realismo italiano. No parece casual, al menos se agradece, que ahora se estrene otra película del mismo origen con la misma impronta estético – narrativa. De hecho el director Francesco Costabile, nativo de Calabria, donde transcurre la historia, ha investigado en el monte Aspramonte, lugar de pueblos pequeños que han desaparecido. Muchos por el accionar de la ‘ndrangheta, como se la conoce a la mafia en esa zona de Italia. Trabajada con preponderancia sobre los personajes, muy bien desarrollados y mejor actuados. La utilización del fuera de campo le da al texto ciertos tonos de intriga, no solo desde el uso del espacio, cuadro y sonido, sino desde la implicancia de la mirada en off, dándole existencia a algo que no se ve, pero que le da realidad a partir de la mirada del personaje. Trabajada mayormente en primeros planos.

Rosa (Lina Siciliano), siendo una niña es testigo de como la