Una familia espacial

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

El director español Enrique Gato -"Tadeo, el explorador perdido"- entrega un producto que se mueve entre la nostalgia y la acción a partir del tema de los viajes espaciales y la recomposición familiar.

El director español Enrique Gato-Tadeo Jones, El Explorador Perdido- regresa a la pantalla grande con otra película de animación que combina de manera efectiva el reordenamiento familiar y la aventura espacial a través de situaciones que dejan bien plantada la bandera del entretenimiento.Una familia espacial sigue la historia de Mike Goldwing, un surfista de 12 años hijo y nieto de astronautas, que lucha por impedir que se lleve a cabo el malvado plan del millonario Richard Carson, quien quiere colonizar la Luna y explorar sus recursos. Con el fondo de los intentos de la NASA por reflotar los lanzamientos espaciales luego de la expedición del Apolo XI, Mike y Amy, su inseparable compañera y periodista del colegio, parten luego de un rígido entrenamiento y de una serie de equívocos, como infiltrados en un cohete junto a su abuelo en una alocada misión.La animación resulta atrapante desde el comienzo -con una vertiginosa carrera de surf- y trae personajes que intentan recomponer los alterados vínculos familiares. Con la ayuda del creativo Marty y un pequeño lagarto con ganas de ser Godzilla, la película entrega una hora y media de pura diversión y nostalgia con un tema original que sirve de marco para el acercamiento de tres generaciones.Todo se articula a partir de una idea histórica y Gato entrega un entretenimiento destinado a toda la familia que se acerca a las producciones mainstream de los grandes estudios por el nivel técnico que muestra la animación, rica en detalles y el diseño de los fondos. Con varios obstáculos durante la travesía -el cohete tripulado por los salvadores de la Tierra y otro comandado por el villano de turno-, el fallido rodaje de una película en blanco y negro sobre el alunizaje, y la aparición de la Presidenta de los Estados Unidos, todo está en función de una trama que desarrolla bien cada uno de los conflictos que presenta.