Una casa sin cortinas

Crítica de Samantha Schuster - Cinéfilo Serial

María Estela Martínez de Perón, más conocida como Isabel o Isabelita, es una figura argentina bastante controversial. La mujer de Juan Domingo Perón, quien en 1973 asumió como vicepresidente y luego del fallecimiento de su marido quedó a cargo de la presidencia del país, convirtiéndose en la primera mujer en liderarlo. Sin embargo, su crecimiento a la sombra de Evita, su falta de experiencia política y su cercanía con hombres de poder que influían peligrosamente en sus decisiones, hicieron que su gobierno quede teñido por una de las etapas más oscuras de la historia de la Argentina.

El documental de Julián Troksberg, «Una casa sin cortinas», busca interiorizarse en la figura de Isabel Perón, la cual con el tiempo se fue desdibujando, para entender cómo fue su llegada al poder, su relación con el ex presidente y cómo quedó plasmada en la historia argentina.

A través de varios interesantes e importantes testimonios de personalidades de la política de ese momento, personas cercanas a la protagonista, varios que la conocieron y otros tantos que siguen en contacto con ella, artistas relacionados y una recorrida por un vasto material de archivo, tanto videos como fotografías, y sus distintos hogares, podemos tener un acercamiento bastante profundo sobre quién fue María Estela Martínez de Perón, su vida personal y su ascenso y descenso en el camino de la política.

Es fundamental tener en cuenta, que este documental no solo representa un testimonio social y la construcción de una memoria colectiva, sino también un aporte personal a la historia de su director, quien nació bajo la presidencia de Isabel, su padre fue desaparecido meses más tarde con la dictadura y su madre relacionaría a la figura de aquella mujer como la encarnación de todos los males que vendrían después.

En cuanto a los aspectos técnicos podemos decir que estamos frente a un documental bastante clásico y convencional, pero donde también existen algunas decisiones estilísticas que ayudan a crear este enigma que sobrevuela a la figura de la protagonista, como ver sus discursos en distintas escenas pero casi no tener acceso a escuchar alguno de ellos.

En síntesis, «Una casa sin cortinas» resulta ser un documental valioso, que se centra en una figura controversial de la historia argentina pocas veces abordado. Un personaje al que se lo asocia con un momento oscuro del país, pero que gracias a una gran cantidad de testimonios cercanos a ella y a la época podemos entender con mayor profundidad su causa y el trasfondo político y social de ese entonces.