Una casa sin cortinas

Crítica de Hugo Fernando Sánchez - Subjetiva

Un personaje que nos deja a todos perplejo” dice uno de los entrevistados de Una casa sin cortinas a propósito de Maria Estela Martínez Cartas de Perón, Isabel, Isabelita, presidenta de la Argentina entre 1974 hasta el golpe del 24 de marzo de 1976, cuando fue destituida y encarcelada por la junta militar en El Messidor, Neuquén. La perplejidad sobre la figura de la ex presidenta bien podría ser reforzada por la famosa frase de Winston Churchill, “Un acertijo, envuelto en un misterio, dentro de un enigma”, porque desde siempre el protagonismo de esta mujer fue incomprensible, tanto para el arco político de la época como para el pueblo, porque claro, la mayor parte del movimiento la aceptó por haber sido elegida por Juan Domingo Perón (luego de Evita, nada menos), pero sin duda era inexplicable los porqués de Perón para haberle dado poder a una mujer que no estaba preparada, que no entendía la política y que además, estaba ganada desde la adolescencia por el espiritismo.

Julián Troksberg aborda la figura de Isabel descontando que es un personaje casi desconocido, opaco. Lo interesante del relato que se construye a partir de entrevistas a figuras del peronismo histórico e imágenes de archivo, y es que desde el comienzo las preguntas a responder y así revelar el misterio no responderá los interrogantes, en todo caso confirmarán lo inasible de un personaje increíble.

Como bailarina clásica que llegó a la presidencia de un país, como amante de las ciencias ocultas que encontró un referente en José “El Brujo” López Rega -un cabo de la policía que se autonombró comisario y luego llegó a ser ministro de Bienestar Social– con quien intentó tomar la energía de Evita desde su cuerpo inerte, como un instrumento del anticomunismo que permitió el terrorismo de estado, como una militante estoica que soportó la cárcel sin “traicionar” al peronismo, como una mujer que podía reconstruir al movimiento después de la dictadura, Una casa sin cortinas es un muy buen documental que sobre la marcha entiende que la vida de María Estela Martínez de Perón es un capítulo negro de la historia argentina, una oscuridad en donde la ex esposa de Perón y ex presidenta se movió como un fantasma, un fantasma que continúa su existencia en algún lugar de Madrid, llena de secretos que nunca se revelarán.

Reseña publicada en oportunidad de la cobertura de la 22° edición del Bafici (2021).

UNA CASA SIN CORTINAS
Una casa sin cortinas. Argentina, 2020.
Dirección: Julián Troksberg. Guión: Omar Ester y Julián Troksberg. Con Haydée Padilla, Juan Manuel Abal Medina, Nilda Garré, Octavio Aceves, Oraldo Britos, Carlos Ruckauf, Marcia Schvartz, Eva Gatica, Dante Gullo, Esteban Peicovich, Hugo Curto, Harry Ingham, Humberto Linares Fontaine, Juan Gabriel Labaké, Fernando Porta, Osvaldo Papaleo, Enrique Savio, Cuki Sabena, Carlos Seara, Alfredo García Serrano y María Estela Martínez Cartas (como Isabel Perón). Dirección de fotografía: Luciano Zito. Investigación de archivos: Sebastián Szkolnik. Duración: 91 minutos