Una aventura extraordinaria

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Me encanta el cine de Ang Lee. Creo que su visión tiene una sensibilidad muy interesante, llena de matices, para retratar el mundo en que sumerge a sus personajes. Sus historias están llenas de moral, humanidad y emociones y "Life of Pi", es un producto esperable y a la altura de los trabajos anteriores de este director. Mucho se ha hablado de "Una aventura extraordinaria" en estos meses y si, es importante desgranar algunos aspectos a tener en cuenta antes de adentrarse en ella.
El relato es, el de un náufrago (este film está basado en el best seller de Yann Martel). La historia posee un marco exterior, que tiene lugar en el presente cuando el protagonista, Piscine -Pi- (Suraj Sharma), visitado por un escritor, cuenta la odisea de su vida: haber salido con vida de un evento catastrófico: el hundimiento de un barco y la pérdida física de toda su familia.
Arracamos conociendo a este muchacho hindú particular, Pi (si, hay mucho de simbolismo en su nombre) (decíamos) quien desde muy temprana edad sabemos que se destaca por su sagacidad y espíritu curioso. Su familia, dueña de un zoológico, decide partir de su tierra natal y dirigirse a buscar nuevos horizontes, junto a sus animales pero serán interceptados por una tormenta de épicas proporciones. Pi, logrará escapar de la muerte en un bote, pero la supervivencia, no será nada fácil...
En la barca, se encuentra Richard Parker. Quién es? Nada menos que un tigre de Bengala! Si, imaginense la situación, el protagonista desesperado por sobreponerse a lo sucedido, y con un animal salvaje de semejante voracidad como compañero de aventuras. Panorama poco alentador no?
La historia nos mostrará como Pi, trabajará lo vincular con la fiera, para vincularse y que puedan sobrevivir a los eventos típicos que viven quienes enfrentaron este tipo de accidentes: alimentación, cuidados, perseverancia para esperar el rescate, falta de fe, etc... Habrá mucho análisis metafísico, preguntas sobre la espiritualidad del hombre y suficientes elementos para que nos mantengamos entretenidos a lo largo del relato.
"Life of Pi", además, está filmada en un 3D de lujo. Súper cuidado, y con el ojo puesto en las fuerzas de la naturaleza. Es un deleite visual, muchas tomas panorámicas y cenitales nocturnas del bote del protagonista los dejarán sin aliento. La tensión dramática está bien lograda aunque se percibe cierta fatiga de la anécdota dado que el centro del relato es la relación entre el personaje principal y el tigre. Lee se toma su tiempo para presentar ciertos eventos y lo cierto es que eso, a veces incomoda desde la butaca. Pero está bien, es entendible aunque el público debe ir advertido de sus 127 minutos de duración, pueden ser muchos si el tema no es de su interés.
Es probable que no sea de los puntos más altos de Lee en su carrera, pero es un digno exponente de su cine y está filmada con una dedicación que se agradece, como espectador. Es una opción excelente para una cartelera de verano con pocos títulos fuertes hasta ahora...