Un viaje en el tiempo

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Un viaje en el tiempo, de Ava DuVernay
Por Jorge Bernárdez

Una arruga en el tiempo” es una novela publicada en 1962 y para la época resultó una verdadera sorpresa, por su mezcla de física cuántica, relato de iniciación y un toque místico que hoy se puede calificar de New age aunque para el momento en que salió la novela, era más que un toque de modernidad, más bien podría decirse que el cóctel era bastante excéntrico. Lo cierto es que Un viaje en el tiempo se mete en el mundo de ese libro y trata de trasladar toda esa mezcla a la pantalla.

Un científico desaparece un día y nadie sabe bien qué es lo que estaba investigando. Su hija crece hasta ser una adolescente con bastantes problemas y que sufre bullying por parte de sus compañeras. Guiada por su hermano menor, nacido en el mismo momento en que el padre de ambos se perdió, la chica iniciara una especie de viaje metafísico de la mano de la señora Cuál (Oprah Winfrey), la Señora Qué (Reese Whisterpoon) y la Señora Quién (Milly Kallyng).

A partir de ese momento, se ven en la pantalla imágenes realmente impresionantes que parecen salidas de esas tarjetas de moda con frases de Khalil Gibran, Picasso o Budha de la década de los setenta. Los personajes mencionados se pasean por la pantalla con un vestuario caro y extravagante y sus actuaciones bordean lo vergonzoso, digamos que también aparecen en situaciones bastante bochornosas Zach Galifianakis y Michael Peña. La filosofía es ramplona, las actuaciones bastante insoportables y nada se entiende demasiado.

Tratar de meter en ese fárrago de situaciones, ideas de física cuántica y meditaciones orientales hace que todo naufrague y el espectador se sienta por momento invadido por cierta piedad hacia los actores que se metieron en ese baile. Es una película llena de buenas intenciones, imágenes melosas pero con poco cine.

UN VIAJE EN EL TIEMPO
A Wrinkle in Time. Estados Unidos, 2018.
Dirección: Ava DuVernay. Intérpretes: Storm Reid, Oprah Winfrey, Reese Witherspoon, Mindy Kaling, Gugu Mbatha-Raw, Michael Peña, Zach Galifianakis, Chris Pine y André Holland. Guión: Jennifer Lee, basado en la novela de Madeleine L’Engle. Fotografía: Tobias Schliessler. Edición: Spencer Averick. Música: Ramin Djawadi. Distribuidora: Disney. Duración: 109 minutos.